×
hace 1 mes
[Cultura]

Entrevera versos con la naturaleza; una flexión de Marco Antonio Murillo

Desde ese ángulo aterrizó su poemario Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos

Imprimir
Entrevera versos con la naturaleza; una flexión de Marco Antonio Murillo
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Una reflexión más humana sobre el medioambiente y la crisis ambiental es la que Marco Antonio Murillo imagina para pensar el futuro.

Desde ese ángulo aterrizó su poemario Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos, elegido ganador del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco.

"Es un libro de poeta para poetas, donde escribo cuáles son los autores que me gustan, qué pienso de esos autores y cuál es la relación que tienen con la naturaleza esos autores", explicó el autor sobre la obra galardonada.


"Esta clase de premios nos dimensionan el grado de cuidado que debemos de tener respecto a la naturaleza, somos humanos y provenimos de la naturaleza, pero últimamente hemos estado enfrentados a ella y la hemos golpeado bastante; por eso, hay que ver el modo de volver a regresar a estos orígenes, aprender a convivir con ella y darle la dimensión correcta que tiene en el planeta".

Sobre las líneas entre la naturaleza y la poesía, sobre todo en estos tiempos de crisis ambiental y cambio climático, dijo que el de la literatura es un papel difícil, y que pensar desde la ciencia o desde el arte, pero con humanidad, será clave para enfrentar el futuro.

"Creo que todos en cualquier oficio que tengamos, hasta en el oficio de la persona que se dedica a cocinar en una cocina económica, tiene que poner de su parte en todo esto; tiene que haber ese cambio de mentalidad. La poesía tiene un poder tremendo que normalmente hasta los propios poetas no lo vemos y lo dejamos pasar: el poder de resignificar las cosas del mundo y darles una dimensión que vaya más allá", dijo.

El premio es convocado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario de la UDG.

La entrega se realizará el 5 de diciembre a las 16 horas a través de www.fil.mx.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}