×
hace 3 semanas
[Nacional]

Envía CNDH a diputados peticiones de artistas

El documento también fue dirigido a la Comisión de Cultura y a la Comisión de Presupuesto.

Imprimir
Envía CNDH a diputados peticiones de artistas
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) remitió a la Cámara de Diputados un documento con quejas de la comunidad cultural para que sean tomadas en cuenta durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Elaborado por las organizaciones Asamblea por las Culturas, No Vivimos del Aplauso y el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM), el documento tiene como exigencia central un paquete de apoyos económicos emergentes para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

"Este Organismo Nacional le remite el escrito de mérito para que, en ejercicio de sus facultades y atribuciones, valore sus requerimientos durante el proceso de examen, discusión, modificación y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021", dice el texto dirigido a la diputada Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva.

Las tres organizaciones culturales fueron asesoradas en el proceso por la asociación civil de activismo judicial Artículo 27, que ve en la respuesta de la CNDH un buen paso.

"Sienta un presente muy importante porque cada año se hace la queja ante los medios sobre el presupuesto y es un proceso ya en el cual el Ejecutivo manda y no se le mueve nada. Hoy más, porque el Presidente está gobernando por decreto", declaró en entrevista Carlos Lara, miembro de la asociación.

El documento, que fue dirigido por la CNDH también a la Comisión de Cultura y a la Comisión de Presupuesto, fue ingresado a través de la Sexta Visitaduría del organismo, especializada en atender asuntos del derecho a la cultura.

"Decidimos acudir a una instancia como la CNDH no solamente para solicitar la garantía del derecho a la cultura, sino el ejercicio de los derechos culturales, por el estado particular en el que nos ha metido la pandemia, que va muy en ese orden, y que no ha habido una debida atención", aseguró Lara.

Las organizaciones y Artículo 27 buscan iniciar la discusión para plantear la posibilidad de que los recursos del proyecto prioritario del Bosque de Chapultepec puedan usarse para atender las necesidades económicas por la pandemia.

"Estamos planteando que se haga una revisión, a partir de lo que dice un organismo como la CNDH. Abramos la discusión y, a partir de ahí, llegará el momento de decir 'Oigan, traemos una propuesta, ¿qué pasa si le quitamos a Chapultepec una parte y la reorientamos a otros proyectos?", expuso Lara.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}