×
hace 1 mes
[Liga Mx]

Epidemiólogo recomienda regreso de la afición en la Liga MX hasta que haya vacuna

El epidemiólogo Malaquías López advierte que aún es pronto para la reapertura al público, luego de repunte de casos

Imprimir
Epidemiólogo recomienda regreso de la afición en la Liga MX hasta que haya vacuna
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- En los primeros días de septiembre la Liga MX afrontaba con optimismo la posibilidad de un regreso paulatino de los aficionados en las tribunas. Las señales eran positivas, pues se había registrado una disminución notoria de casos de Covid-19 entre julio y agosto, pasando de 62 a 22; además, las autoridades federales también han mantenido abierta la opción de que la gente asista a espectáculos masivos cuando se llegue al color verde en el semáforo epidemiológico.

“Si la tendencia continúa igual que como se ha visto en las últimas semanas, existe una posibilidad de que se pueda regresar (la gente a los estadios); lo importante es estar preparados para eso, si es que sucede en octubre o en noviembre”, dijo Ricardo Cortés, titular de Promoción de la Salud, a MILENIO-La Afición el pasado 4 de septiembre.

Sin embargo, ese mismo día Puebla reportó seis casos más y de ahí en adelante se han dado varios contagios masivos en las últimas dos semanas, llegando al punto más crítico con los 30 positivos que informó Tijuana este sábado, lo que lo obligó a reprogramar sus próximos tres juegos.


No hay disciplina

El evidente repunte de casos de Covid-19, así como el brote masivo en equipos como Tijuana (37 en una semana), San Luis (5) y Puebla (6), indica que no se han seguido los protocolos sanitarios de manera rigurosa. Así lo señala a MILENIO-La Afición el doctor Malaquías López-Cervantes, epidemiólogo e integrante de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM.

“Todo ese tipo de problemas surge cuando no hay suficiente disciplina para respetar las restricciones. Yo creo que lo que ha pasado en el caso de los deportistas y de la Liga MX ha sido la falta de observancia a las condiciones necesarias para evitar los contagios; si hay casos positivos es porque se mantienen las condiciones de contagio y en México aún hay mucha infectividad”, dijo.
Sobre la posibilidad de que el público pueda regresar a los estadios en octubre y noviembre con semáforo verde, el especialista de la UNAM no lo ve aconsejable:

“Los estados van a estar yendo y viniendo entre los colores, no es una progresión obligada ir de rojo a naranja y de naranja a amarillo y verde, pueden pasar de amarillo a naranja o rojo. Este es el comportamiento esperado y normal de la situación en la que se encuentra no solo México, sino todo el mundo. No se pueden confiar y pensar que del amarillo sigue el verde, no, el peligro de contagio subirá y bajará durante varias semanas y meses”.
Hasta que haya vacuna

Incluso, Malaquías López-Cervantes afirma que lo más recomendable es esperar el desarrollo de una vacuna que minimice los riesgos para la gente.

“Habría que ver la experiencia de Europa, donde se dijo que tenían una baja transmisión y pensaban hacer más aperturas, pero ahora varios países están teniendo incrementos muy fuertes y es que la mayor parte de la gente no se ha contagiado. La epidemia puede tener menos casos sin que haya la inmunidad de rebaño, pero se está muy lejos de eso y la falta de casos hace que la gente se confíe demasiado. Hay que ser muy prudentes, mantener una disciplina estricta y lo mejor esperar para principios del próximo año que ya pudiera haber una vacuna, y tratar de protegerse más con ese recurso”, precisó.
Sí, a principios de mes parecía que la Liga MX se perfilaba para el regreso de la afición; sin embargo, los contagios masivos advierten que aún se debe de reconsiderar esta posibilidad.

Es normal tantos casos asintomáticos

En la Liga MX se han registrado 184 positivos de Covid-19 desde marzo y la mayoría de los casos han sido asintomáticos, según la información proporcionada por los clubes. Para el doctor Malaquías López-Cervantes es normal esta situación, pero también representa mayor responsabilidad para el jugador.

“Sí, es muy probable porque son atletas, son personas jóvenes que están acostumbradas a tener una muy buena condición física, entonces es de esperarse que tengan infecciones menos severas, las cuales se pueden presentar más en los técnicos o el personal de mayor edad, pero entre los jugadores lo más probable es que pase sin mucho conflicto”, precisó.





Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}