×
hace 1 mes
[Nacional]

¿Eres mexicano, vives en el extranjero y quieres votar en 2021? Aquí te decimos cómo

La fecha límite para hacer el registro ante el INE es el 10 de marzo de 2021

Imprimir
¿Eres mexicano, vives en el extranjero y quieres votar en 2021? Aquí te decimos cómo
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El 6 de junio de 2021 se llevará a cabo la elección más grande de la historia de México, pues se renovará la Cámara de Diputados, 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos, así como 15 gubernaturas.

Además, de acuerdo con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se prevé la participación de poco más de 94 millones de mexicanos inscritos en el padrón.

Si eres mexicano, pero vives en el extranjero y quiere votar, aquí te decimos cómo hacerlo desde el país en el que vivas.

Los mexicanos en el extranjero podrán votar en 2021 por gubernatura, diputación migrante o de representación proporcional, pero sólo de los siguientes estados:

Baja California Sur
Chihuahua
Ciudad de México
Colima
Guerrero
Jalisco
Michoacán
Nayarit
Querétaro
San Luis Potosí
Zacatecas


Para votar deberás tener credencial de elector vigente, de lo contrario se pude tramitar en cualquier consulado o embajada.

Después deberás registrarte en la página de internet del INE y elegir la modalidad de voto; sin embargo, debes estar atento porque la fecha límite es el 10 de marzo de 2021.

Una vez hecho el registro, recibirás un paquete electoral o las claves electrónicas para ejercer tu voto, pero antes deberás tener:

Credencial para votar
Una hoja en blanco
Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses
Número telefónico y correo electrónico


El INE te pedirá que realices una imagen con tu credencial de elector sobre la hoja blanca y plasmes tu firma, luego tendrás que llenar tu solicitud de inscripción a la lista nominal de electores en el extranjero y adjuntar documentos, para lo que es necesario ubicar la clave de elector, OCR y número de emisión.

El día de los comicios, deberás llenar la boleta previamente recibida, confirmar tu voto y así recibirás una constancia de emisión. El sistema se cerrará a las 18:00 horas del 6 de junio.

Fechas clave

A partir del 1 de septiembre de 2020 y hasta el 10 de marzo de 2021 se puede hacer el registro. El 6 de junio emisión del voto.

¿Es seguro mi voto?


Para poder llevar a cabo el proceso de mexicanos en el extranjero, el voto electrónico por internet será secreto a través de una llave criptográfica y se garantizará la autenticación de la identidad del votante para que sólo se vote una vez.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}