×
hace 2 meses
[Negocios]

Es Pemex una pérdida para Estado: HR Ratings

Proponen dejar de lado la refinación y abrir la puerta a la inversión privada

Imprimir
Es Pemex una pérdida para Estado: HR Ratings
Foto: Zócalo | Agencias
Escuchar Nota


CDMX-. HR Ratings dijo que los resultados de Pemex al tercer trimestre muestran un fuerte incremento en su déficit financiero, por lo que, durante dicho periodo, la empresa muestra una aportación negativa al Estado mexicano.

Al respecto, BBVA recomendó un cambio de modelo de negocio para Petróleos Mexicanos, ante el riesgo de que la deuda de la empresa afecte a la calificación crediticia de México.

“Es importante destacar que la deteriorada situación financiera es resultado tanto de la caída en sus precios de venta como de la disminución en sus volúmenes de venta”, dijo la calificadora.

Explicó que el déficit financiero de Pemex al tercer trimestre alcanzó los 216.9 mil millones de pesos, lo que es sustancialmente mayor a las pérdidas de 83.8 mil millones de pesos de 2018 y de únicamente 9.9 mil millones de pesos en 2019.

HR Ratings añadió que la pérdida de volumen de Pemex está relacionada no únicamente con el entorno macroeconómico actual sino también con una pérdida de participación en el mercado nacional.



La opción

Una opción para Pemex sería un cambio de modelo de negocio, “sería muy deseable”, expresó Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, para que la deuda de la petrolera no afecte a la de México, tras unos comentarios emitidos por HR Ratings en ese sentido.

Serrano recomendó al Gobierno federal “dejar de invertir y de insistir en la refinación”, puesto que es “donde más dinero se pierde” y la actividad “va a ir a la baja en el mundo”.

Actualmente, Pemex está construyendo una nueva planta de refinación en Dos Bocas, en Tabasco, cuya inversión supondría unos 8 mil 900 millones de dólares.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}