×
hace cerca de 6 meses
[Saltillo]

Escándalo sexual cimbra a Saltillo

Violencia, acoso y más revelan integrantes del círculo literario de Coahuila en redes sociales

Imprimir
Escándalo sexual cimbra a Saltillo
Saltillo, Coah.- Las denuncias virtuales de acoso y abuso sexual llegaron al gremio literario en Saltillo por medio del #MeTooEscritoresMexicanos, movimiento en el que cientos de usuarias en Twitter denunciaron agresiones sexuales dentro del ámbito literario y cultural, que revelan entre los supuestos agresores, los nombres de algunos escritores coahuilenses.

Entre los acusados de supuestas agresiones de abuso y acoso se encuentran señalados el escritor saltillense Miguel Gaona; Carlos Velázquez, escritor de Torreón, y Antonio Sonora de Monclova, entre otros.

Autores de libros que fueron descubiertos a raíz de una acusación en contra del escritor coahuilense Jorge Rangel por parte de la regiomontana Iveth Luna Flores, quien señaló a través de su cuenta de twitter @iveeeeeth:

“Jorge Rangel, que ni a escritor llega pero sí es compa de muchos escritores en Saltillo, Coahuila. Se metió a un cuarto donde yo dormía borracha, me manoseó y acorraló y no me dejaba salir #MetooEscritoresMexicanos



Todavía se justificó frente a sus amigxs diciendo que estaba muy borracho. El vato mide casi 2 metros. Tuve que mentirle para que me dejara salir. Durante meses me pregunté por qué tuve tanto miedo. Y me sentí herida por las personas que estaban ahí y que le siguieron hablando”

Ante dicho señalamiento, Julián Herbert, escritor de origen acapulqueño afincado en Saltillo desde hace más de dos décadas, reconoció que el mencionado incidente por la poeta ocurrió en su casa y se disculpó por no darle importancia, lo que desató un debate en la red social y un sinnúmero de acusaciones más hacia escritores, editores, becarios o funcionarios de dependencias culturales que incurrieron prácticas de acoso y abuso sexual.



Si bien las usuarias de Twitter han hecho del #MeTooEscritoresMexicanos un trending topic, también han sido objeto de cuestionamientos. Ante ello han subrayado que las denuncias legales “no son una obligación”, sin embargo, cuando recurren a ellas no suelen obtener respuestas adecuadas por parte de las autoridades ni el seguimiento que le compete.












Imprimir
te puede interesar
similares