×
hace 2 meses
[Arte]

Festival de Monólogos, escenas de un mundo caótico

La serie de presentaciones inició con la obra Kafka, de la compañía La Máquina de Teatro

Imprimir
Festival de Monólogos, escenas de un mundo caótico
Saltillo, Coah.- Durante 24 años el Festival de Monólogos de Coahuila se ha dedicado a llevar el teatro de una voz al público. Para prueba de esto puede señalarse al presentación de Kafka, obra teatral del grupo La Maquina de Teatro, proveniente de la Ciudad de México, que inauguró la serie de montajes de este año.

Como apuntó José Palacios, organizador del festival, a Zócalo, este ha tenido como finalidad “una creación de públicos constante. Trabajamos año con año para que las personas que nos visiten tomen conciencia de que esto es un trabajo. Si bien las actividades que presentamos en el festival son gratuitas, hay una intención por señalar que las obras que existen fuera de este circuito sí merecen un pago”.

La cultura está viviendo una serie de cambios debido al presupuesto que se ha otorgado y recortado en este ámbito. La nueva Administración gubernamental ha provocado que los artistas creen una serie de estrategias para adaptarse a este nuevo manejo de recursos.

El Festival de Monólogos, que nació en Monclova de la mano de la Asociación Cultural Rodas, A.C, se ha mantenido por casi tres décadas, en la búsqueda de que su impacto sea importante en la profesionalización del teatro. Según señaló Palacios, quien también es director de la compañía Ecléctico Teatro, “nos estamos ajustando a esas circunstancias que imperan a nivel nacional”.

Apoyos

Esta crisis de apoyos ha impactado al evento de manera principal en su difusión estatal, ya que antes se presentaba en Torreón, Monclova y Saltillo. Ahora las funciones son exclusivas en la capital.

A pesar de eso Palacios explicó que se han recibido apoyos por parte de otras instancias como son el Congreso del Estado, el Instituto Municipal de Cultura (IMCS), y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Fueron estos últimos quienes, a través del Festival Teatro a una Sola Voz, apoyaron en la cartelera del evento estatal. Ya que gracias a ellos llegó a la ciudad Kafka, la obra inaugural. Gloria, o de Cómo una Trailera se Robó mi Corazón, de Veracruz; Paisaje del Amor, que se presentó ayer.

También se presentarán El #Trend de la Soledad, y La Prietty Guoman, el día de mañana. Así como el domingo tendrá lugar La Verdura Carnívora. El lunes en cambio se montará el monólogo Perros del Monasterio, y finalizará el martes 23 con Visceral.

Además de esta cartelera que “reúne lo mejor que vimos en el teatro personal en el país”, Palacios señaló que en el estado tanto la Asociación Cultural rodas, como Ecléctico Teatro, organizan talleres, premios de dramaturgia y presentaciones para mantener una cartelera viva.

“Esto es una constante creación de públicos. Esto es importante porque los creadores teatrales de Saltillo hemos tratado con los directivos de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura, para ver qué hacemos con la creación de públicos, que va más allá de los festivales. Tiene que ver con acercarnos a las escuelas. De llevar a los creadores al público que transita en las calles, pero también que nos miren las empresas. Hay que cuestionar también qué tan comprometido está el público a pagar, porque ha existido una costumbre de que un espectáculo artístico que está patrocinado por el Gobierno, no debe pagarse. Eso ha mermado la idea de pago a nosotros, a nuestro trabajo”, concluyó Palacios.

Reflexión humana

Franz Kafka fue un escritor checo, considerado uno de los grandes autores del siglo 20 y de la literatura universal. Su obra está impregnada de una confusión ante la modernidad del mundo, pero también en un acercamiento sensible a la vida de los animales. Es esta última parte la que inspiró a Clarissa Malheiros a escribir la obra homónima que inauguró el Festival de Monólogos Coahuila.

Esta utiliza cuatro fábulas escritas por Kafka, para hacer una crítica hacia el respeto que mantenemos a los seres con los que compartimos el mundo: los animales. Investigaciones de un Perro, La Metamorfosis e Informe para una Academia, entre otras son armas para hablar sobre una falta de compasión con vacas, ratas y peces.

La obra, que cuenta con la narración de la misma Malheiros y el trabajo de montaje de La Máquina de Hacer Teatro, es un pieza que no deja indiferente al espectador. Al contrario, lo vuelve partícipe de una reflexión ecológica sí, pero sobre todo, humanitaria.

La cartelera completa del Festival de Monólogos Coahuila puede consultarse en las redes sociales de este que aparecen bajo el mismo nombre en Facebook.


Imprimir
te puede interesar
similares