×
hace 1 semana
[Arte]

Escribe el booktuber Alberto Villarreal una bitácora de sus amores

Después de su primera novela llamada Ocho Lugares que me Recuerdan a Ti, Villarreal experimentó perderse en un sitio geográfico

Imprimir
Escribe el booktuber Alberto Villarreal una bitácora de sus amores
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Para el booktuber Alberto Villarreal “las ciudades son personas” y deja constancia de esa idea en el poema que abre su segundo libro: Todo lo que Dejas cuando Llegas y te Vas (Planeta, 2020). En él, escribe “Así sabrás que cuando hablo de Madrid hablo de mi primer amor. Cuando escribo Guadalajara hablo de amor incompleto. En Ciudad de México he dormido tantas noches”. Esos versos, explica el autor, son experiencias que duelen o sanan, hieren o calman y por eso decidió vertirlas en este libro.

Después de su primera novela llamada Ocho Lugares que me Recuerdan a Ti, Villarreal experimentó perderse en un sitio geográfico que terminó con una personalidad, y que fue la capital española. En este volumen, en cambio, visita las actitudes de otros sitios que se convierten, al final, en el recuerdo de un amor.

“Este segundo poemario relata el viaje que tienen las personas por diferentes romances: pasajeros, los de una noche, aquellos que se vuelven noviazgos, y otros que no se convierten en nada, pero que ojalá lo hubieran sido, además de aquellos que deseas hubieran pasado antes. Es todo un viaje por esos amores que uno tiene.

“Está dividido en diferentes ciudades porque estos amores pueden ser, también a distancia. Lo que hice en este libro fue usar el concepto de la ciudad como persona y extenderlo más allá de Madrid, pasarlo a otras ciudades con las que me he cruzado como Guadalajara, Ciudad de México o Santiago, Nuevo León. En cada uno de ellos hay una forma distinta de ver el amor. Como los caóticos de la Ciudad de México o los amores ocultos de un pueblo. Quería reflejar que cada persona puede ser una ciudad”, explicó el autor a Zócalo.




Viajes

Debido a su trabajo Villarreal viaja mucho. Su tiempo, señala, suele perderse en los andenes de algún aeropuerto. Momentos que utiliza para escribir: ya sea en el texto virtual de su teléfono inteligente, en las teclas de su laptop o en las páginas blancas de sus libros. Es por eso que logró publicar este libro tan solo dos años después de su última obra, el volumen de cuentos De Noche en las Trincheras.

Sin embargo, añade, la difícil de Todo lo que Dejas cuando Llegas y te Vas no fue escribirlo, sino las experiencias que cruzan sus escritos. Vivencias personales que han marcado al creador del canal Abriendo Libros, en el cual cuenta con 236 mil suscriptores.

“Muchos de estos textos fueron escritos a partir de mis encuentros y romances que tuve durante los últimos años. Cuando decidí escribir este libro, ya tenía al menos el 70% de estos textos en el celular, la computadora y las libretas con las que viajo. Puede decirse que hay mucha experiencia personal, además de que tuve que revivir estos romances.

“Fue un proceso nostálgico por esas relaciones que han pasado. Porque debí reagrupar esos romances según sus características”, indicó.

Astillas en memoria

Por eso escarbar en el recuerdo y sacar las astillas, escribirlas se transforma en una forma de sanar. De sacar todo, de amarse a sí mismo, dice Villarreal, y adelanta que el final del libro es, precisamente, un intento por mejorar a partir de los trozos que los amores dejan en uno.

“Al final el libro cierra con una parte que habla sobre el amor propio, y de cómo es crecer, en mi caso en Monterrey, pero también después de haber pasado todos esos amores. Es una reflexión de cómo estos te van dejando algo y ayudan a meterte a un proceso de descubrimiento de ti mismo”, dijo.


Villarreal suele estar en un lugar y en otro para presentar sus libros o los de sus amigos, razón por la que la pandemia lo dejó varado en su casa, pero no de una forma negativa, señala, sino como un momento de paz en el que se refugió en los libros que reseña.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}