×
hace 1 mes
[Nacional]

Esfumó Seido botín de diamantes incautados

Se le retiraron a banquero turco Apel Çelik en diciembre de 2014

Imprimir
Esfumó Seido botín de diamantes incautados
Foto: Especial
Ciudad de México.- La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) extravió diamantes, piedras preciosas y semipreciosas aseguradas en 2014 al presunto contrabandista turco Apel Çelik.

De acuerdo con documentos ministeriales, el valor de las 4 mil 569 joyas y diamantes asegurados en distintos locales comerciales de la Riviera Maya era de 185 millones 431 mil 525 pesos, aunque la carpeta en curso de la Fiscalía General de la República (FGR) señala que su valor estimado por las autoridades es de 53 millones de pesos.

Çelik es un empresario turco sentenciado en su país por la quiebra fraudulenta de un banco. En México fue identificado como contrabandista de diamantes en establecimientos de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.

Como parte de las acciones contra Çelik, el 23 de diciembre de 2014 la FGR cateó un inmueble de la joyería Jewerly Factory Lapis, en Puerto Aventuras y aseguró los diamantes.

Sentencias judiciales revelan que las piedras preciosas que desaparecieron de una bóveda de la Seido son buscadas desde 2017, cuando Érika Paola Avilés Demeneghi, Guadalupe Demeneghi Morales y Julián José Betancourt Turriza –en su momento investigados como presuntos cómplices de Çelik– reclamaron su devolución.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png