×
hace 3 meses
[Negocios]

España rastrea 3.4 millones de dólares de OHL en México

Acordó ampliar las investigaciones sobre los presuntos casos de sobornos a políticos

Imprimir
España rastrea 3.4 millones de dólares de  OHL en México
Ciudad de México.- En el contexto de su investigación sobre los pagos de sobornos realizados por la empresa OHL, las autoridades fiscales españolas siguen el rastro de 3.4 millones de dólares que la constructora presuntamente sacó de una de sus filiales mexicanas en 2010 y que envió a través de los paraísos fiscales de Luxemburgo y Suiza.

Según el portal Vozpópuli, el juez del “Caso Lezo” acordó ampliar las investigaciones sobre los presuntos casos de sobornos a políticos, y ordenó a la Agencia Tributaria española que informe sobre dos sociedades que habrían recibido fondos “presuntamente para financiar el pago de comisiones”, entre otros “3.4 millones de dólares provenientes de OHL SA a través de una filial mexicana”.




El pasado 27 de mayo, el abogado Paulo Díez Gargari, quien defendió a la empresa Infraiber en un largo proceso legal contra OHL en México, exhibió en su cuenta de Twitter una factura de un millón de dólares emitida por una empresa fantasma en Panamá a Constructora de Proyectos Viales de México, S.A. de C.V., la filial de OHL a la que el gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto adjudicó la construcción del Circuito Exterior Mexiquense.




El juez del caso, Manuel García Castellón, magistrado de la Audiencia Nacional, tiene en su poder un informe de la Guardia Civil que mostraría la existencia de una “Caja B” en las finanzas de la empresa dirigida por Juan Miguel Villa Mir.

Durante las administraciones de Peña Nieto en los gobiernos del Estado de México y el federal, OHL fue una de las empresas más beneficiadas por contratos de obra pública. Tan solo durante su sexenio al frente del país, la empresa española recibió contratos por al menos 30 mil millones de pesos.

En México, la empresa estuvo vinculada con algunos de los nombres más poderosos del gobierno pasado, entre ellos Gerardo Ruiz Esparza y Emilio Lozoya Austin, contra quién la Fiscalía General de la República (FGR) emitió órdenes de aprehensión la semana pasada.

Entre octubre de 2010 y septiembre de 2012, Lozoya formó parte del consejo de administración de OHL en México. Al frente de Pemex, Lozoya nombró como director corporativo de Finanzas de la paraestatal a Mario Alberto Beauregard Álvarez, entonces director de finanzas de OHL México. En su primer año y medio como director de Pemex, la petrolera otorgó tres contratos multimillonarios a OHL, por más de 2 mil 400 millones de pesos.

El 8 de febrero de 2016, Lozoya renunció a la dirección general de Pemex, una semana después de que tres audios lo exhibieran por segunda vez en un presunto conflicto de interés con OHL, pues daban a entender que la empresa y el funcionario se pusieron de acuerdo para obtener contratos.


Imprimir
te puede interesar
similares