×
hace 1 mes
[Deportes]

Especialistas recomiendan a deportistas mexicanos estudio anual de corazón

Entre los deportistas mexicanos predomina un desconocimiento sobre cómo cuidar el corazón, lo cual genera riesgo potencial

Imprimir
Especialistas recomiendan a deportistas mexicanos estudio anual de corazón
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Para Jesús Rivera, médico del deporte, entre los deportistas mexicanos predomina un desconocimiento sobre cómo cuidar el corazón; lo cual, además de crear mitos, puede generar riesgos potenciales.

Entre los padecimientos comunes está el crecimiento desproporcionado del ventrículo izquierdo, responsable de bombear sangre a la arteria aorta; la isquemia miocárdica o reducción por obstrucción del flujo; y miocarditis, inflamación del músculo.

Por ello, el propietario de Aquiles MD Sports Medicine & Training Center recomienda, una vez al año, un electrocardiograma en reposo y una prueba de esfuerzo y, cada 24 meses, un ecocardiografía; todo, bajo la supervisión de un especialista, no un entrenador.

"El músculo del corazón responde como cualquiera de los otros músculos del cuerpo, si lo ejercitas, crece y se vuelve más fuerte y eficiente, si dejas de hacerlo, pierde volumen", explica.

"Es importante revisar su crecimiento cada año, toda la población debería hacerlo, pero en especial los deportistas".

Luis Álvarez, ganador del récord mundial por concursar en todos los Ironman, 174 full distance, asegura que la frecuencia cardiaca es el indicador para conocer la salud de tu cuerpo; ante ello, el aconseja tener un pulsómetro.

"Estos aparatos no son relojes, sino computadoras, los cuales te dan la oximetría, la velocidad, la potencia y el número de brazadas que debes dar; te ayudan a conocer y mejorar tu condición física, incluso, mientras duermes también mide tu pulso", comenta el triatleta y conferencista.

Rivera alerta sobre la importancia de extender la atención médica a jóvenes deportistas.

"Afortunadamente hay bastantes estudios científicos sobre cómo debe ser el correcto entrenamiento de los menores de 12 años, pero pasa mucho, en especial en los nadadores y gimnastas, que su crecimiento se alenta, generalmente por una incorrecta alimentación", detalla el especialista.

Además, es importante saber que en pacientes que tuvieron Covid-19 se han reportado secuelas en el corazón, como diversos grados de miocarditis, por lo que se recomienda un correcto protocolo para el regreso a las rutinas.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}