×
hace 3 meses
[Arte]

Espera Sec doblar presupuesto en 2020

García Camil apuntó que la descentralización fue su primera meta.

Imprimir
Espera Sec doblar presupuesto en 2020
Foto: Zócalo | Armando Aguirre
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- La secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, fue ratificada hace dos años después de una intensa administración. Ahora, después de su segundo ciclo en el actual Gobierno presentó ayer su comparecencia ante la Cámara de Diputados en el Palacio del Congreso acerca de los logros y retos presentados en este 2019.

Según explicó la secretaria, el principal objetivo que tuvieron este año fue la decentralización de la cultura: llevarla a todos los rincones el estado, más allá de los principales focos urbanos como Saltillo, Torreón y Monclova. Esta meta se ha concretado gracias a festivales como el de las Artes Julio Torri, el cual tuvo presencia en diversos municipios de Coahuila, así como coloquios tales como La Tercera Raíz, y a las 27 caravanas culturales que recorrieron, durante el 2019, 15 municipios de las regiónes Norte, Carbonífera y Centro.

Apuntó ante los diputados que “desde el inicio de la Administración llegamos a lugares remotos del estado para hacer efectivo el derecho a la cultura y el disfrute de sus bienes y servicios a todos los coahuilenses, sin importar su residencia”, además agregó que un total de 5 mil coahuilenses accedieron a las actividades impulsadas por la Secretaría de Cultura.

Aunque en su comparencia del 2018 García Camil señaló que la importancia de ese año sería “alentar la creación artística en todas sus disciplinas”, no pudo evitar ser cuestionada por los apoyos del Programa de Creación y Desarrollo Artístico (Pecda), que no fueron entregados este año debido a que ha sufrido una fusión a nivel federal, y el cual según apuntó, continuará.

Sobre ello comentó que “vamos a lanzar las becas Pecda el primer trimestre del 2020. Son proyectos que se concursan a nivel federal y, sobre eso, fueron seleccionados este año (2018) 35”.


Por otra parte, también se le preguntó sobre los presupuestos destinados a la Cultura que recibe Coahuila, así como los recortes que tanto han dado de qué hablar en esta presidencia. Camil explicó que durante 2018 y 2019 se recibieron un total de cinco millones de pesos enfocados en el área. Adelantó, además, que para el siguiente ciclo se espera un total de 10 millones, lo que significaría una recuperación presupuestal parecida a la que hubo en 2017.

“(Este presupuesto) trae candados, ya que no se pueden utilizar para festivales o recuperación de espacios culturales. Nosotros sabemos trabajar bien, pero ahora que estamos conscientes de los siguientes programas que vienen, pues vamos a concursar en programas como el Profest o el Payse que son proyectos que tiene la federación para impulsar el mayor nùmero de nuestros programas y proyectos”, concluyó.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}