×
hace 1 mes
[Tecnología]

Esta aplicación china podría espiar a sus millones de usuarios

Por AFP

El Partido Comunista presenta esta aplicación como ‘un medio para que los ciudadanos demuestren su lealtad y estudien su país’

Imprimir
Esta aplicación china podría espiar a sus millones de usuarios
Foto: Especial
Pekín.- Fue diseñada para estudiar el pensamiento del presidente Xi Jinping y memorizar sus frases más conocidas, pero esta popular aplicación de propaganda del Partido Comunista Chino (PCC) también podría ser usada para espiar a sus usuarios, según un grupo de defensa de la libertad en internet.

La aplicación, cuya página principal muestra una foto del presidente Xi sobre fondo rojo, lleva el nombre de “Xuexi Qiangguo”. Según los medios de comunicación chinos, ha sido descargada 130 millones de veces desde su lanzamiento en enero por el Departamento de propaganda del Partido Comunista.

Presentada como una herramienta educativa, la aplicación asigna puntos a los usuarios cuando comparten artículos o responden correctamente a preguntas. Pero, a su vez, éstos también tienen que proporcionar una plétora de datos como su localización o su dirección de correo electrónico, afirma el Open Technology Fund (OTF), grupo financiado por el gobierno estadounidense que aboga por la libertad de internet.

Las condiciones de uso de la aplicación también estipulan que los poseedores pueden tener que transmitir otros datos personales, como sus huellas dactilares y el número de su documento de identidad, en función de las funciones a las que desean acceder.

Mientras que el Partido Comunista presenta esta aplicación como “un medio para que los ciudadanos demuestren su lealtad y estudien su país, la aplicación los estudia”, ironiza la OTF en su sitio web, haciendo referencia al nombre ambiguo de la aplicación. Para llegar a estas conclusiones, el Open Technology Fund se basó en investigaciones de la empresa alemana Cure53, especializada en ciberseguridad.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png