×
hace 1 mes
[Ciencia]

Esta es la historia y los próximos planes de SpaceX

Viajes turísticos al espacio, volver a pisar la Luna y colonizar Marte podrían ser sus próximos pasos

Imprimir
Esta es la historia y los próximos planes de SpaceX
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


México.- El pasado sábado, por primera vez, una nave privada despegó para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional gracias al trabajo conjunto entre la NASA y la empresa de Elon Musk, SpaceX. Pero ¿qué tuvo que pasar para llegar a ese momento?

La compañía Space Exploration Technologies, más conocida como SpaceX, nació en el año 2002 debido al deseo de Elon Musk de explorar el espacio.

En un inicio el propio Musk, quien ya tenía una fortuna gracias a la venta de Zip2, su primera compañía y de X.com que más tarde se convirtió en PayPal, fue quien invirtió millones de dólares para desarrollar los primeros proyectos de la compañía aeroespacial.

El primer gran logro de la compañía lo consiguieron en septiembre de 2008 cuando el Falcon 1 se convirtió en el primer cohete de combustible líquido desarrollado de forma privada en alcanzar la órbita terrestre. Este logró le valió un contrato de mil 600 millones de dólares con la NASA para llevar suministros a la Estación Espacial Internacional.

En abril de 2012, su nave Dragon se convierte en la primera, de origen privado, en visitar la estación espacial. Posteriormente, el 21 de diciembre de 2015, el cohete Falcon 9 colocó 11 satélites de comunicaciones en órbita, este regresó y logró el primer aterrizaje de cohetes de clase orbital. Más tarde, en abril de 2016, SpaceX lanzó la nave espacial Dragon a la Estación Espacial Internacional.

En 2017 la empresa logró el primer vuelo del mundo de un cohete de clase orbital. El año siguiente el cohete Falcon Heavy, capaz de transportar grandes cargas para apoyar misiones, realizó su primer lanzamiento en órbita y lanzó su carga útil al espacio. En 2019 Crew Dragon atracó en la Estación Espacial Internacional de manera autónoma. Y finalmente en 2020 volvió a hacer historia con el lanzamiento del primer vuelo al espacio privado con astronautas.

Hoy los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley se encuentran en la Estación Espacial Internacional y permanecerán en órbita más de cien días. Por lo que el éxito de la misión también depende de su regreso seguro a la Tierra.

Si todo sale según lo esperado se podría lanzar otra misión llamada Crew-1 que llevará a cuatro astronautas más a la estación espacial. Hasta se habla de la posibilidad de realizar viajes turísticos al espacio. Incluso, el actor Tom Cruise, dijo que está trabajando con la NASA para filmar una película a bordo de la Estación Espacial Internacional.

También se está planeando que los cohetes de SpaceX lleven astronautas a la Luna antes del año 2024.

A través de SpaceX también se está desarrollando el proyecto Starlink, un servicio de internet satelital presentado durante 2019 que ya cuenta con más de 400 satélites funcionales en órbita, por lo que la red podría entrar en funcionamiento antes de que termine el año.

Hoy SpaceX se mantiene como una empresa privada que, tan solo en los últimos meses, ha levantado unos mil millones de dólares en dos rondas de inversión.

La mayor innovación de SpaceX es que sus cohetes son reutilizables por lo que se reduce sustancialmente el costo. “La mayoría de los cohetes están diseñados para quemarse en la reentrada mientras los cohetes de SpaceX no solo pueden resistir la reentrada, sino que también pueden aterrizar con éxito en la Tierra y volver a cargar”, asegura la empresa en su sitio de internet.

Pero la mayor ambición de SpaceX es poblar Marte y crear una colonia en el planeta rojo, misión que podría comenzar a materializarse en 2022, año en que se planea llevar a cabo los primeros viajes para llevar las primeras piezas de infraestructura.

“Quieres despertarte por la mañana y pensar que el futuro será grandioso, y de eso se trata ser una civilización espacial. Se trata de creer en el futuro y pensar que el futuro será mejor que el pasado. Y no se me ocurre nada más emocionante que salir y estar entre las estrellas", expresa Elon Musk sobre las metas que tiene para SpaceX.


Imprimir
te puede interesar
[Saltillo]
hace cerca de 14 horas
[Seguridad]
hace cerca de 13 horas
[Coahuila]
hace cerca de 13 horas
[Glam]
hace cerca de 13 horas
{/exp:ce_cache:it}