×
hace 4 semanas
[Arte]

Estados critican la falta de claridad de la Secretaria de Cultura

El apoyo de 10 mdp, adquirido recientemente, no se trata de ninguna bolsa extraordinaria

Imprimir
Estados critican la falta de claridad de la Secretaria de Cultura
Foto: Zócalo | Agencias
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El pasado martes, la Secretaría de Cultura (SC) anunció la distribución de 320 millones de pesos a los estados (10 millones por entidad), pertenecientes al fondo de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), mismos que, informó la dependencia, podrán destinarse a creadores locales afectados durante la contingencia.

Sin embargo, un día después, titulares del sector de 15 entidades (Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas) reprocharon a la SC la falta de claridad de lo anunciado, pues no se trataba de ninguna bolsa extraordinaria, como se supondría.

“Es importante aclarar que los recursos del AIEC, consistentes en estos 320 millones de pesos, no son adicionales, sino que corresponden a proyectos que los estados presentamos año con año desde su instauración histórica en 2009, mediante reglas de operación precisas”, señalaron a través de comunicado difundido por la Secretaría de Cultura de Coahuila en el que se manifiestan algunas precisiones “en el afán de que la información sea clara y veraz, y que no genere confusión” en cada Gobierno estatal, comunidades o agentes del sector”



“Desde el primer trimestre del año, las entidades hemos esperado la transferencia de estos recursos sin resultado alguno. El AIEC fue diseñado y planteado bajo las instrucciones previas que la propia Secretaría Federal dispuso y con el trabajo de equipos organizados para ello. En algunos estados incluso ya se ha comprometido su ejercicio, siguiendo el acuerdo realizado con la misma dependencia”, se lee en el documento.


Asimismo se especifica que las reglas de operación del programa se publicaron desde el 17 de marzo bajo los mismos términos que en años anteriores y que en la distribución del recurso se solicitó incluir “proyectos relacionados con memoria histórica y cultural, perspectiva de género, cultura incluyente, salvaguardia del patrimonio inmaterial y fortalecimiento a bibliotecas”.

El colectivo de directivos culturales advirtió que los estados han enfrentado “esta crisis sanitaria y económica de manera cercana, creativa y solidaria (...) básicamente con recursos estatales”.

“Reconocemos y compartimos la preocupación del sector, así como de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República. Por ello, nos encontramos a la expectativa de cualquier nueva asignación presupuestal federal para la atención de la emergencia, distinta y adicional al AIEC.

“Por todo lo anterior, aguardamos noticias en relación a nuevos fondos para la atención de la emergencia, así como información y certezas en todos los demás conceptos y programas”.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}