×
hace 3 semanas
[Estados]

Esto cuesta el kilo de sargazo en internet

La planta marina se vende en varias presentaciones: fresco, seco, granulado o en polvo y desde un kilo hasta por tonelada

Imprimir
Esto cuesta el kilo de sargazo en internet
Quintana Roo.- El sargazo enturbia el turquesa del Caribe mexicano desde hace más de cinco años, la cantidad que llega a las playas mexicanas se cuentan por toneladas, el turismo ha visto reducido su mercado y los científicos han hablado de las afectaciones que provoca al ambientes. Pero mientras para unos es un problema, otros vieron una posibilidad de hacer negocio.

En la tienda en línea Mercado Libre México comenzó a venderse la planta marina. La ofertan por mayoreo, medio mayoreo y menudeo, libre de basura, fresco o seco, lavado o en polvo, algunos hasta especifican de qué lugar proviene, la mayoría proviene de Quintana Roo y Yucatán.

Lo comercializan para abono, para investigación o con fines industriales. Una de las publicaciones explica que lo recogen antes de recalar en las playas y se mezcle con la arena. Como descripción del producto escribieron que el sargazo sirve para "producir cosméticos, fertilizantes, textiles, alimento para gansos, borregos y cerdos, combustible e incluso puede consumirse como botana".

Otro vendedor escribió que el sargazo puede ser utilizado para calzado, ropa, así como alimento para vacas, borregos, cerdos. Los envíos se hacen a toda la República y los precios van desde los 180 pesos por kilo, en 320 pesos por un costal de kilos, el costo a mayoreo se considera a partir de una tonelada. El granulado alcanza los 600 pesos por kilo y en polvo los 500 pesos el medio kilo.

Un vendedor de sargazo en polvo explica que cuando un cliente realiza la compra, él procede a recolectar la planta marina de la orilla del mar; luego lo pone a secar bajo el sol, ese proceso tarda de dos a cuatro días; y ocupa otros dos días más en molerlo. Especifican que el alga no se lava. Todo se hace a mano, según la descripción del producto.

Para poder comercializar la planta acuática se requiere de un permiso a nivel federal y estatal, sin importar si se recoge en el mar o en la orilla de la playa, dijo al portal SIPSE Marta Elba Abunde Velasco, bióloga de la Dirección de Planeación y Política de la Dirección Municipal de Ecología de Benito Juárez.

Los interesados deben pedir un permiso de pesca y fomento para poder extraerlo y aprovecharlo, sin embargo ni la dirección donde trabaja Abunde Velasco ni la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) han recibido solicitudes, de acuerdo con la bióloga. Alfredo Arellano Guillermo, responsable de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo dijo que la dependencia a su cargo tampoco ha registrado permisos.


El sargazo se puede vender fresco, seco, granulado o en polvo (Foto: Captura de Pantalla)

En México ya hay empresarios intentando comercializar el sargazo de manera legal. En Puerto Morelos, Quintana Roo, el gobierno local se unió con la iniciativa privada, principalmente hoteleros, la comunidad científica y la sociedad civil para crear una estrategia con la que hagan frente a este problema, así nació el Protocolo Puerto Morelos.

En ese mismo municipio se encuentra una vivienda construida principalmente con sargazo. Fue hecha por Omar Vásquez Sánchez, quien desarrolló una técnica para elaborar tabiques con esta alga. Construyó la casa con 60% de esta planta marina y el resto es materia orgánica, no utilizó ni cemento ni pegamentos.

Su creador encuentra varios beneficios de utilizar el sargazo en la construcción, por ejemplo los tabiques de este material son 30% más baratos que uno convencional, es térmico, el totalmente orgánico y mejora la acústica.


Imprimir
te puede interesar
similares