×
hace 1 mes
[Estados]

Usan en homicidios armas recién compradas en EU

Aumento de la seguridad no ha impedido que el tráfico mantenga su flujo fronterizo

Imprimir
Usan en homicidios armas recién compradas en EU
Han decomisado 4 mil 59 armas solo en el área de Ciudad Juárez. Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Ciudad Juárez, Chih.- El 95% de las armas que son utilizadas en homicidios en Ciudad Juárez, tienen registro de adquisición no mayor a 90 días en tiendas y comercios de Estados Unidos cercanos a esta frontera.

Así lo han confirmado autoridades de ese país a la Fiscalía de Chihuahua.

Con el número de serie de las armas, las autoridades de EU pueden rastrear el lugar y fecha de la compra, explicó Jorge Nava, Fiscal del distrito zona norte de Chihuahua.

"La mayoría no tiene ni 90 días de haber sido adquirida en tiendas de deportes y en los comercios o negocios cercanos a la frontera en Texas y Nuevo México", aseveró.

"Indudablemente en esa red del tráfico hay estadounidenses, pues sólo ellos pueden adquirirlas en los negocios de venta de armamento, para luego ser entregadas a los encargados del cruce, que pueden ser indistintamente mexicanos, estadunidenses o mexicano-americanos", expuso.

Una de las actuales modalidades para el tráfico es cruzarlas en partes y armarlas ya en territorio nacional.

Solo en esta frontera, en cinco años y medio la Fiscalía estatal ha asegurado 4 mil 59 armas, de las cuales mil 567 fueron largas y 2 mil 492 cortas.

Sin embargo, se trata de una mínima parte del total que ingresa por toda la frontera con Texas.

La Secretaría de la Defensa Nacional estima que al año entran 200 mil armas, con lo que solo en la última década suman 2 millones, de las cuales han sido retiradas de circulación unas 332 mil.




Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png