×
hace 1 mes
[Internacional]

EU da 8 años de prisión a abogado mexicano cómplice de ‘El Chapo’

Gibrán Rodríguez fue acusado por una corte de San Diego de lavar 3.5 mdd para el cártel de Sinaloa

Imprimir
EU da 8 años de prisión a abogado mexicano cómplice de ‘El Chapo’
Foto: Especial
Estados Unidos.- Una corte federal de San Diego, California, sentenció a ocho años de cárcel al abogado mexicano Gibrán Rodríguez Mejía por blanquear más de 3.5 millones de dólares.

Según las autoridades estadounidenses, Rodríguez Mejías de 31 años admitió que operaba en una casa de cambio para el Cártel de Sinaloa, encabezado por el hoy encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Por medio de un comunicado la Fiscalía del Distrito Sur de California, informó que el abogado mexicano “recibió los ingresos de cantidades de varios kilogramos de cocaína, metanfetamina y heroína introducidas de contrabando en EU por el Cártel de Sinaloa”.

Las autoridades estadounidenses recordaron que el hoy sentenciado fue detenido en diciembre de 2017 en Tijuana y extraditado a San Diego en septiembre de 2018 para enfrentar cargos por lavado de dinero.

Según documentos de la corte, el abogado formaba parte de una red de lavado de dinero conformada por más de 20 acusados y Rodríguez Mejía es el cuarto de ellos en recibir una sentencia.

Otro de los implicados es César Hernández, quien también se ha declarado culpable y tiene pendiente para el 2 de diciembre su audiencia de sentencia.

La Fiscalía señaló que el abogado estaba a cargo de tratar a quienes ingresaban ilegalmente grandes cantidades de dinero en efectivo desde EU a México a través de la frontera.

Rodríguez Mejía admitió que era el responsable de que el dinero ingresara a una casa de cambio en Tijuana para que los dólares fueran convertidos a pesos y depositar luego los montos en efectivo a cuentas bancarias ligadas a la organización criminal.

En algunos casos, según evidencia mostrada por la Fiscalía, el abogado coordinó envíos de hasta 100 mil dólares desde Filadelfia, Pensilvania, a México.


Con información de Milenio


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png