×
hace 4 semanas
[Internacional]

EU y Londres reconocen a presidenta interina de Bolivia

La unión americana a través de Michael Kozak, subsecretario de Estado, mostró interés en trabajar con ella

Imprimir
EU y Londres reconocen a presidenta interina de Bolivia
Foto: Especial
Ciudad de México.- Jeanine Áñez, la senadora que se proclamó presidenta de Bolivia tras la vacante que dejó Evo Morales, se enfrentó, en un primer momento, al desafío de gobernar con una Cámara mayoritariamente partidaria al expresidente, y, en segundo término, al reconocimiento internacional.

Por lo pronto, ya con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la política de 52 años recibió un ligero espaldarazo de Washington, luego de que Michael Kozak, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental le abriera la puerta.

“Esperamos con interés trabajar con ella y con otras autoridades civiles de Bolivia, ya que organizan elecciones libres y justas lo antes posible”, escribió Kozak en Twitter, este miércoles, después, la nueva presidenta se comprometió a celebrar una nueva elección lo antes posible y condenó los actos de “venganza” de los descontentos partidarios del líder caído Evo Morales, que renunció después de protestas por una votación en disputa.


En el mismo sentido, en Londres, el gobierno de Boris Johnson se convirtió en el primero de la UE en reconocer a Jeanine Áñez como “presidenta interina de Bolivia”.

“Reino Unido felicita a Jeanine Añez por asumir sus nuevas responsabilidades de presidenta interina de Bolivia”, indicó su oficina en un comunicado, en el que también dio la “bienvenida” a su nombramiento y a su “intención declarada de celebrar elecciones pronto“.

Londres consideró que la celebración de “elecciones libres y justas reconstruirá la confianza en la democracia de los bolivianos” y expresó su confianza en que “todos los partidos políticos apoyen los esfuerzos para restaurar la calma tras la reciente violencia y para organizar nuevas elecciones presidenciales en conformidad con la Constitución”.

Después de semanas de protestas violentas por presuntos fraudes electorales y luego la renuncia de Morales, la capital de las tierras altas, La Paz, se calmó el miércoles, y la gente esperaba que el gobierno interino pudiera restablecer el orden.


Con información de La Razón



Imprimir
te puede interesar
similares