×
hace 2 meses
[Coahuila]

Evidencia la pandemia carencias fuera de aulas

Falta de recursos para tener internet y hasta sacar copias

Imprimir
Evidencia la pandemia carencias fuera de aulas
Foto: Zócalo | Cortesía
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Pese a las estrategias que se implementaron para continuar el ciclo escolar a través de pantallas, exámenes virtuales o ejercicios impresos durante la cuarentena por el coronavirus en Coahuila, la realidad inequitativa que viven muchos estudiantes fuera de las aulas queda evidenciada.

La falta de recursos como la tecnología o conectividad necesaria para el aprendizaje online deja fuera de este aprendizaje, a los estudiantes que pertenecen a familias de bajos recursos, donde, incluso, llevar la escuela a casa significa no alimentarse adecuadamente.

Decenas de niños, niñas y adolescentes que no cuentan con las herramientas necesarias para cumplir con los ejercicios que solicitaron sus maestras.

Familias como la de América, donde su madre laboraba de forma independiente en el comercio local y no cuentan con internet, no dudan en comprar alimentos que adquirir tiempo aire o sacar las copias que requería la adolescente de 13 años para aprender en casa.

Para familias como estas, la única opción es transcribir de sus libros los ejercicios, repasar los temas que ya vieron, pues no pueden pagar en cyber café, hasta los 20 pesos por hora para usar una computadora. Hay estudiantes que su único acceso a estos electrónicos, era en sus aulas y el tiempo de cuarentena, no será recuperado.


… Pero cómo enseñar en línea

Además, algunas madres de familia, admitieron que no todas las escuelas pueden ofrecer lecciones académicas virtuales completas, pues muchos docentes no saben cómo diseñar clases en línea, pues las instrucciones son las mismas que vienen en los libros, sin nada adicional o que resuelva dudas, incluso “la educación en línea” se limita a la indicación de páginas que contestar o instrucciones de cuántas operaciones dictadas por sus padres deben resolver.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}