×
hace 4 semanas
[Internacional]

Concede México asilo a Evo Morales

Morales ya viaja rumbo a México en un avión de la Fuerza Aérea, en el que fue fotografiado cubierto con el Lábaro Patrio

Imprimir
Concede México asilo a Evo Morales
Cochabamba, Bol.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, pidió asilo político a México y se le concedió por razones humanitarias, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. El asilo, afirmó Ebrard, está fundamentado en la Convención sobre Asilo de La Habana, la Convención sobre asilo diplomático firmada en Caracas y la legislación mexicana también lo reconoce. “Latinoamérica ha sido testigo de lamentables acontecimientos en los que el orden constitucional se rompe y las autoridades electas se ven obligadas a huir por su seguridad”, afirmó el canciller.

“Quiero pedir a nuestras Fuerzas Armadas no mancharse con la sangre del pueblo”, fueron las últimas palabras de Evo Morales en Bolivia antes de partir la noche de ayer a México, país que le concedió asilo.

El servicio de prensa de Morales difundió un audio en el que se despide de su país desde el trópico de Cochabamba, en el centro de Bolivia, antes de volar hacia México.

“Paren esta masacre”, dijo, para señalar que durante sus más de trece años de Gobierno nunca pidió a las Fuerzas Armadas que “salgan a reprimir al pueblo”.

El Ejército boliviano patrulla desde ayer por la noche las calles, en respuesta a un pedido de apoyo por parte de la policía al verse desbordada por la violencia de grupos armados.

“Nunca he pedido toque de queda”, añadió, que “salgan a reprimir”, aunque formalmente en Bolivia no está declarado un estado de excepción.

El principio de su mensaje reiteró sus denuncias de que fue objeto de un golpe de Estado, para privarle de su cuarta victoria electoral consecutiva en las urnas el pasado 20 de octubre.

Morales renunció al poder este pasado domingo tras un informe de la Organización de Estados Americanos sobre graves irregularidades en el proceso electoral.

"Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo", tutiteó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.




“Pronto volveré con fuerza, con más energía”, repitió al principio del audio, como ya había escrito poco antes en Twitter, dolido por tener que “abandonar por razones políticas”.

“Muchas gracias por acompañarme”, reiteró en sus palabras de despedida.

El avión militar mexicano enviado a recoger a Evo Morales ya despegó rumbo a México, informó el canciller de este país, Marcelo Ebrard.

La futura Presidenta interina de Bolivia según el orden constitucional, la senadora Jeanine Añez, dijo ayer que se convocarán elecciones tras la dimisión con el fin de que “el 22 de enero tengamos ya un Presidente electo”.




De forma previa, Morales dijo en su cuenta de Twitter que su primera noche tras dejar la presidencia de Bolivia le recordó sus épocas de líder sindical; acusó a sus opositores del "golpe de estado" en su contra.



Celebra
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el papel de los militares bolivianos que forzaron la salida de Evo Morales de la Presidencia del país, y envío una advertencia a los mandatarios de Venezuela y Nicaragua: Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente. “Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”, aseguró.

OEA
La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció que sostendrá el martes 12 de noviembre una reunión extraordinaria para analizar la situación en Bolivia. El organismo tomó la decisión luego de la solicitud de las Misiones Permanentes Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela.



Imprimir
te puede interesar
similares