×
hace 3 semanas
[Local]

Ex alcalde y familia se beneficiaron de recursos públicos

Además de Ramón “N”, ex alcalde de Ramos Arizpe fueron detenidos y permanecen en prisión otros dos ex funcionarios municipales.

Imprimir
Ex alcalde y familia se beneficiaron de recursos públicos
Siete millones de pesos es el monto del peculado cometido por el ex alcalde Ramón “N”.
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Además de Ramón “N”, ex alcalde de Ramos Arizpe a quien la Fiscalía General del Estado acusó de peculado por cerca de siete millones de pesos contenidos en cuatro expedientes, y de Vicente “N”, su ex tesorero, fueron detenidos y permanecen en prisión otros dos ex funcionarios municipales.

Los señalamientos corresponden a las cuentas públicas de la administración municipal 2010-2013, la cual Ramón “N” encabezó. Se les atribuye, entre otras cosas, pagos irregulares de nómina a familiares, e inversión pública en obras desarrolladas en fraccionamientos habitacionales propiedad del entonces presidente municipal.

Pasarán en Cereso lo que resta del año

Debido a la magnitud de los daños al erario, el ex alcalde Ramón Oceguera y los otros tres ex funcionarios permanecerán internado en el Centro de Reinserción Social Varonil de Saltillo hasta que el juez penal de la causa defina su situación jurídica, lo cual podría ocurrir entre este jueves y viernes, aunque versiones al interior del Poder Judicial advierten que hay evidencias para mantenerlos en internamiento por lo menos lo que resta del año.

Fuentes enteradas dieron a conocer que el caso está sujeto al anterior régimen de impartición de justicia, de tal manera que el juzgador cuenta con 72 horas a partir de la aprehensión, para dictar auto de formal prisión, ahora conocido como vinculación a proceso, o de libertad.

En la misma situación se encuentra Vicente “N”, tesorero municipal en el gobierno de Ramos Arizpe a cargo de Ramón “N”. Como se informó, los dos fueron detenidos el martes al filo de las 15 horas en el estacionamiento del club Campestre, al norte de Saltillo, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal en base a órdenes de aprehensión vigentes por el delito de peculado.

El auto de libertad condicional y con vigilancia permanente a través de brazalete o dispositivo electrónico, entre tanto continúa el proceso penal en su contra, se podría convertir en una alternativa para Ramón y Vicente “N”.

De acuerdo con información pública, la Auditoría Superior del Estado observó 338.9 millones de pesos correspondientes a los cuatro años que se desempeñó como alcalde de Ramos Arizpe, pero la orden de aprehensión por la cual fue detenido corresponde a cuatro expedientes por una suma de casi siete millones de pesos cuyo destino se desconoce.

Los cuatro expedientes

Son cuatro los hechos que la Fiscalía General del Estado establece como peculado o desvío de recursos en contra de Ramón “N”, luego de su paso por la alcaldía de Ramos Arizpe.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}