×
hace 1 mes
[Negocios]

Ex dueño de Ficrea pierde juicio en EU; podría ser deportado a México

Rafael Olvera Amezcua perdió el juicio de asilo que enfrentaba en EU como consecuencia de anomalías en su condición migratoria

Imprimir
Ex dueño de Ficrea pierde juicio en EU; podría ser deportado a México
Foto: Marco Peláez / La Jornada / Archivo
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Rafael Olvera Amezcua, ex dueño de la extinta sociedad financiera popular (Sofipo) Ficrea acusado en México de defraudar a más de 6 mil ahorradores, perdió el juicio de asilo que enfrentaba en Estados Unidos como consecuencia de anomalías en su condición migratoria, confirmó su defensa legal y un interventor del concurso mercantil en el que se encuentra la entidad financiera.

Fernando González, uno de los interventores del concurso mercantil de Ficrea, explicó que una vez que Estados Unidos le negó a Olvera su solicitud de asilo, su defensa tiene la opción de interponer una apelación, la cual, desde su punto de vista, difícilmente será aceptada, por lo que a principio del siguiente año será deportado.

“Tiene 30 días para interponer un recurso, de no hacerlo será deportado. En México tiene tres o cuatro órdenes de aprehensión vigentes, las cuales tendrá que afrontar”, explicó.
En noviembre de 2014 la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) intervino gerencialmente a Ficrea por supuestamente haber encontrado malos manejos enfocados en triangulación de recursos, con lo cual se defraudó a más de 6 mil ahorradores con alrededor de 6 mil 200 millones de pesos.

Cinco años después, la mayoría de los ahorradores defraudados no ha podido recuperar las totalidad de sus recursos.

Cabe apuntar que en la primera mitad del año Olvera fue detenido en Estados Unidos por presuntamente haber falseado sus declaraciones para ingresar a ese territorio, es decir, no tenía que ver con el fraude de Ficrea.

“Se encontró que hubo falsedad en las declaraciones que llevó a cabo para ingresar en territorio estadunidense, incluso con intenciones de hasta cambiarse el nombre. Dichas acciones en la Corte norteamericana sirvieron para su aprehensión hasta que se aclarara su situación migratoria”, explicó.



Imprimir
te puede interesar
similares