×
hace 2 meses
[Cultura]

Exhiben en Los Pinos Plan Maestro para Chapultepec

Al proyecto serán destinados 3 mil 508 millones de pesos en 2021.

Imprimir
Exhiben en Los Pinos Plan Maestro para Chapultepec
Escuchar Nota


Ciudad de México.- A partir de este martes se exhibe en la casa Benito Juárez del Complejo Cultural Los Pinos, la propuesta conceptual del Plan Maestro del Bosque de Chapultepec.

En las dos salas de la casa se exhiben seis maquetas de 3.5 metros de largo y fotografías en gran formato, mapas y documentos de trabajo donde se explican los ejes del proyecto coordinado por el artista Gabriel Orozco.

La exposición se monta sin que se hubiera hecho hasta ahora una presentación formal abierta al público del proyecto.

En hojas bond, pegadas en los muros de la casa, se despliega una síntesis del Plan Integral de Movilidad Urbana y la propuesta de Manejo y Restauración ambiental para el Bosque de Chapultepec, este último un documento de trabajo de 135 hojas del Taller Chapultepec conformado por biólogos, arquitectos, urbanistas, ingenieros, historiadores, diseñadores y ambientalistas.

Se presenta el diagnóstico cultural de Chapultepec: una oferta cultural desbalanceada, equipamientos en abandono y en estado de deterioro que requieren restauración.

El diagnóstico social arroja una accesibilidad altamente desigual, las colonias al sur con mayor índice de marginación no tienen la misma accesibilidad al bosque que las colonias de mayor poder adquisitivo.

Además del diagnóstico ambiental e hídrico: los servicios ambientales que el bosque ofrece están altamente comprometidos y es un área fundamental para la recarga hídrica.

La exposición, que según la SC será itinerante, presenta los tres ejes del proyecto:
ambiental con la restauración ambiental e hídrica; social de conectividad y accesibilidad; y cultural con la implementación y rehabilitación de nodos bioculturales.

En lo cultural, se tiene como premisa "construir sobre las preexistencias sin afectar áreas verdes".

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien recorrió la casa Benito Juárez después del mediodía, anticipó que permanecerá como un kiosco informativo donde se difundirán los planes ejecutivos y resultados de los concursos relacionados con el proyecto del Bosque.

Al megaproyecto, considerado como prioritario por el Gobierno del Presidente López Obrador, se destinarán 3 mil 508 millones de pesos en 2021.

Sin embargo, colectivos artísticos han insistido en la reasignación de esos recursos.

"Hemos escuchado todas las propuestas, el proyecto Chapultepec es un proyecto que integra muchas disciplinas, que integra a mucho del poder creativo que tiene el país, va a haber varios concursos donde va a poder entrar la comunidad artística y cultural de todo el país y esa es la fuerza de tener un proyecto de esta dimensión dentro de una época de crisis", aseguró Frausto.

Defendió que se tienen asegurados los apoyos a la creación en todas las disciplinas, así como las condiciones de trabajo de los trabajadores de la cultura.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}