×
hace 1 mes
[Piedras Negras]

Exhortan a realizar revisión ginecológica

La menopausia por lo regular ocurre entre los 48 y los 49 años de edad...

Imprimir
Exhortan a realizar revisión ginecológica
Escuchar Nota


Piedras Negras, Coah.- Ante manifestaciones de la menopausia, el Instituto Mexicano del Seguro Social exhortó a las mujeres a realizarse una revisión ginecológica, dado que es en esta etapa en la que la función ovárica cesa, y aunque no en todas se presentan sus manifestaciones, lo ideal es acudir a revisión.

Cristo Rey Carrillo Martínez, especialista en ginecología y obstetricia del IMSS Coahuila, indicó que este periodo no es una enfermedad, sino un estado fisiológico que se presenta al transitar de una fase fértil a infértil, de no tratarse puede derivar en consecuencias como osteoporosis, aumento de lípidos, colesterol y triglicéridos y resequedad vaginal.

“Este ciclo por lo regular ocurre entre los 48 y los 49 años y se identifica a través de la ausencia de menstruación por más de 12 meses continuos sin ninguna otra causa”, dijo.

La perimenopausia es la primera faceta que se traduce como la disminución en la producción de estrógenos; posteriormente la menopausia y luego la postmenopausia, que conllevan a alteraciones hormonales.

Precisó que entre los primeros síntomas están sudoración, bochornos, cambios en los estados de humor, palpitaciones y jaquecas, que es posible aminorarlas a través tratamientos hormonales que se prescriben en la consulta.

Además, algunos otros síntomas son la transpiración, insomnio, disminución de apetito sexual, variación en el peso, acumulación de grasa en la zona de la cintura y caída o adelgazamiento del cabello, son otros de los síntomas recurrentes que revelan la existencia de la menopausia, además es común que se presenten problemas vaginales.

El especialista agregó que mientras exista sangrado, aunque sea irregular, la mujer está en condiciones de quedar embarazada, por lo que se recomienda tomar una medida anticonceptiva al tener relaciones sexuales, toda vez que el embarazo después de los 40 años representa un alto riesgo para la salud y la vida.

Por lo tanto, recomendó llevar una alimentación sana y balanceada, donde abunden las frutas, verduras y carnes blancas, realizar algún tipo de ejercicio, como mínimo una caminata diaria de 30 minutos, alejarse de hábitos nocivos como el cigarro y el alcohol, que provocan más la pérdida de calcio y continuar con sus chequeos médicos.


Imprimir
te puede interesar