×
hace 1 mes
[Local]

Exigen un mayor pago en las Afores

Demandan que recursos se les entreguen de manera íntegra

Imprimir
Exigen un mayor pago en las Afores
Los manifestantes exigieron a Afore Banorte XXI un documento que acredite que no les deben pagar el 100 por ciento de su fondo
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Debido a que se les está pagando menos del 50 por ciento del fondo de ahorro para el retiro, un grupo de pensionados de Monclova se manifestó ayer en el exterior del edificio del Afore Banorte XXI, donde solicitaron una explicación de porqué no se les paga el 100 por ciento.

Entre los manifestantes se encontraba el ex regidor Baltazar Cisneros Ortiz, quien explicó que a él le correspondía recibir 174 mil pesos como fondo de ahorro para el retiro, pero sólo le pagaron 70 mil pesos bajo el argumento que el monto restante se aportó al Gobierno Federal como apoyo a la pensión que le pagan por sesentía.

Añadió que en situación similar se encuentran muchos pensionados y ex trabajadores que apenas tramitan el pago del fondo del ahorro; citó como ejemplo el caso de un amigo, el cual ahorró 300 mil pesos en toda su vida laboral, pero en su Afore sólo le ofrecen 100 mil.

El entrevistado destacó que hablaron con el gerente de Afore Banorte 21 al que le expusieron: “la ley dice que cuando uno se pensiona tiene que recibir el fondo de retiro íntegro, pero el Gerente dice que no, que la ley de Afore dice que una parte se le debe entregar al Gobierno”.

Sin embargo, señaló, no les mostró ningún documento para que respaldara su dicho, pues ni siquiera la Ley Federal del Seguro Social dice que sólo se les debe pagar un porcentaje.

Sostuvo que la Constitución Mexicana establece que el fondo de ahorro para el retiro se debe entregar al 100 por ciento a las personas que se pensionen, y ninguna ley puede estar por encima de la Carta Magna, ni siquiera la ley de Afore.

Ante esa situación, señaló que integrantes del Consejo Nacional de Adultos realiza esta clase de manifestaciones para crear conciencia entre los pensionados de que las Afores se están quedando con una gran parte de su dinero que bien pueden gozar ellos y sus familias, o sus viudas en caso de que fallezcan.

“Tratamos de hacer conciencia de que no hay ley que ampare a ningún Afore para quitarles ese dinero, que la gente se dé cuenta que es un dinero que les puede servir en mucho”, agregó Cisneros.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}