×
hace 1 mes
[Deportes]

Exploran senderistas serranías de la región

Las cadenas montañosas de la Gloria y el Mercado esconden tesoros invaluables que brinda la naturaleza

Imprimir
Exploran senderistas serranías de la región
Liñán y compañeros han explorado interesantes sitios de la geografía coahuilense.
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Con sus inmensas serranías y variados ecosistemas, Monclova y la Región conforman una zona de gran potencial para la práctica del senderismo.

A unos cuantos kilómetros de la mancha urbana, la geografía de la zona Centro-Desierto esconde interesantes parajes que desafían la condición física y el ímpetu de los exploradores que a través de esta actividad deportiva no competitiva, buscan conocer más sobre la historia y naturaleza de la Región.

Los cerros de la Gloria y del Mercado, así como las márgenes del Río Monclova, son de acuerdo a Carlos Liñán algunos de los sitios más significativos de la localidad para hacer senderismo, con terrenos difíciles que exigen esfuerzo y resistencia a cambio de mostrar los impresionantes paisajes, la valiosa flora y fauna local, y en ocasiones hasta milenarios vestigios naturales y culturales.

“Junto a la actividad física, que de verdad es exigente, el senderismo va muy ligado a una cultura y responsabilidad ambiental”, comenta Liñán, quien ha marcado cerca de 20 rutas en los montes de la Región.

Este explorador tenía apenas 8 años de edad cuando inició su afición por el senderismo, influenciado por un tío, con el que comenzó a hacer caminatas por las lomas cercanas a la avenida Montessori.

El espíritu deportivo y aventurero llevó a Carlos a hacer recorridos en bicicleta o a pie por otras zonas de la ciudad, donde además de activarse físicamente aprendía sobre la historia y naturaleza de Monclova.

“A través de esta actividad he tenido la oportunidad de descubrir, por ejemplo, lo espectacular que es el Cerro de la Gloria. Ahí podemos encontrar una gran variedad de ecosistemas como semidesierto, chaparral y bosque, encontramos rocas igneas, plantas endémicas que aún no han sido reconocidas”, señaló el senderista.

“El Cerro del Mercado, que es más viejo que el de La Gloria, también tiene características impresionantes. Por otro lado, al Norte de Monclova y pegada al Río Monclova hemos encontrado durante las caminatas muchos vestigios arqueológicos, los cuales no han sido rescatados y tal vez se pierdan, ya que en esa zona se construye un libramiento”, añadió.

Deporte y conciencia

Carlos Liñán también ha explorado las sierras de La Madera y San Marcos y Pinos, en Cuatro Ciénegas, así como otros parajes de Saltillo y General Cepeda.

En dichos puntos, así como en los ubicados en Monclova, dijo que abundan los grupos de corredores y atletas que acuden a realizar sus entrentamientos sobre los difíciles y empinados senderos de las serranías.

Sin embargo, reconoció que también se ha encontrado con personas que acuden con intenciones de recreo, muchos de los cuales en ocasiones dejan basura o extraen plantas del monte.

“Todos merecemos el monte, pero tenemos que hacer conciencia sobre lo importante que es cada ser vivo para el ecosistema. A veces las personas suben y dejan basura, saquean plantas, fósiles u objetos arqueológicos”, dijo.

“Yo acostumbro marcar mis rutas con piedras que me encuentro en el camino, no dejamos guías con listones u otras cosas que podrían convertirse en basura y modificar el paisaje”, añadió.

Liñán mencionó que en los primeros dos meses del confinamiento por la pandemia, él y su grupo de amigos senderistas estuvieron en receso, pero ya con la reactivación han decidido volver a salir a recorrer la geografía coahuilense para hacer ejercico y conocer más de la naturaleza e historia de la entidad, captando aspectos de éstas para compartirlos en su fan page de Facebook “Exploradores Coahuilenses”.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}