×
hace 3 semanas
[Nacional]

Exprimen 36 mmdp al eliminar fondos; acabarían con 44 fideicomisos

Analizan en San Lázaro propuestas para obtener recursos de recuperación por la pandemia

Imprimir
Exprimen 36 mmdp al eliminar fondos; acabarían con 44 fideicomisos
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- En busca de una bolsa de alrededor de 36 mil millones de pesos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se alista a aprobar la extinción de fideicomisos.

Este órgano convocó a sus integrantes a sesionar para analizar la propuesta y aprobar el dictamen que permitiría completar los ingresos de 2020 y el Presupuesto de 2021.

Hasta ahora existen dos iniciativas sobre la extinción de fideicomisos.

La primera fue presentada en mayo por la diputada Dolores Padierna, quien propone desaparecer 44 fideicomisos y 4 fondos. De acuerdo con esa iniciativa, el Gobierno federal obtendría recursos para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 por alrededor de 36 mil millones de pesos.

Esta propuesta fue criticada por expertos, legisladores e incluso funcionarios públicos, lo que provocó que el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, la mandara a la congeladora y que se convocara a un Parlamento Abierto para analizarla.

El 9 de septiembre pasado, la bancada de Morena presentó una segunda iniciativa para desaparecer otros 10 fondos y fideicomisos públicos con el objetivo de acceder a sus recursos ante la falta de ingresos.  Sin embargo, ésta no precisa cuánto dinero prevén obtener ni el destino que se daría.

Se prevé que los recursos que se obtengan de la extinción de fondos y fideicomisos serán destinados a subsanar la caída de ingresos prevista para lo que resta de 2020 y para completar el Presupuesto proyectado para 2021.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}