×
hace 7 meses
[Local]

Extorsiona Canacintra a AHMSA, denuncia

Altos Hornos de México enfrenta una demanda civil que suena a extorsión por 425 millones de dólares

Imprimir
Extorsiona Canacintra a AHMSA, denuncia
AHMSA contrademandó a la Canacintra nacional por daños y perjuicios por alrededor de 2 mil 125 millones pesos.
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Altos Hornos de México enfrenta una demanda civil que suena a extorsión por 425 millones de dólares, luego que sin sustento la Canacintra le exige el pago de supuestos honorarios derivados de vigilancia de la extinta suspensión de pagos, pero la siderúrgica contrademandó a ese organismo empresarial reclamando el 25 por ciento de esa cantidad por daños, perjuicios y costas.

Acerera asegura que es un cobro improcedente


Los 425 millones de dólares equivalen a 8 mil 500 millones de pesos y Zócalo Monclova tras enterarse de este caso cuestionó al cierre de esta edición al respecto a Francisco Orduña, portavoz del complejo siderúrgico local.

Orduña, al confirmar este conflicto judicial, detalló que es notoriamente improcedente por lo siguiente, “La propia Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, que actuó como síndico de la suspensión de pagos reconoce en su demanda interpuesta, que hasta el término del proceso recibió de AHMSA pagos que ascendieron a más de 321 millones de pesos”.

Francisco Orduña añadió que esa cantidad de 321 millones de pesos representa una estadística nunca antes cobrada en un procedimiento de suspensión de pagos, donde el síndico es sólo un mero vigilante que no administra la empresa y los pagos se hicieron como un apoyo a la gestión empresarial de esa institución.

Abundó que el Código Civil de Coahuila en el artículo 2524 fracción I, establece que el cobro de cualquier tipo de honorarios en caso de que efectivamente se hayan generado prescribe en un año a partir de que se dejaron de prestar los servicios.

En el caso concreto de la suspensión de AHMSA, continuó diciendo el entrevistado, “el juez entregó a la sindicatura que estaba a cargo de Francisco Gaxiola Fernández, designado por la Canacintra, el último trimestral con el levantamiento y término del proceso el 13 de abril de 2016, por lo cualquier honorario de haberse generado está prescrito.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}