×
hace 1 mes
[Seguridad]

Extraditan a Estados Unidos a ‘El Menchito’

El gobierno estadunidense presentó una petición formal de extradición a México por el delito de asociación delictuosa

Imprimir
Extraditan a Estados Unidos a ‘El Menchito’
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue extraditado a Estados Unidos, de acuerdo con fuentes federales.

El gobierno estadunidense presentó una petición formal de extradición a México por el delito de asociación delictuosa para distribuir drogas.

Anteriormente, un tribunal federal rechazó concederle un amparo con el cual buscaba no ser entregado y juzgado por la Corte Federal de Distrito de Columbia, en Washintong.

Oseguera González tiene pendientes dos causas penales en México, una por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, y la otra por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió la entrega de El Menchito el 4 de octubre de 2018, misma que le fue notificada cuando estaba interno en el penal federal de Oaxaca.

¿Quién es El Menchito?

El Menchito, Rubén Oseguera González, también es conocido como El Junior. Es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Autoridades del gabinete de seguridad nacional informaron que El Menchito es considerado el segundo en la estructura de dicha organización criminal y como presunto encargado del trasiego y la compraventa de droga procedente de Sudamérica.

Su padre, identificado por la PGR como Nemecio Oseguera Cervantes, Rubén Aceguera Cervantes, Lorenzo Mendoza o Nemesio Oseguera Ramos, El Mencho, es acusado por los delitos de delincuencia organizada y acopio de armas de fuego.

El capo presuntamente controlaba los recursos económicos del cártel, además del robo y venta de combustible en esa entidad.

También se le acusó de ordenar la ejecución de personas que se negaban a colaborar para el cártel y era el encargado de mantener cercos de seguridad en Colima y Jalisco para evitar que otros grupos criminales entraran a su territorio.

Con información de Milenio


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}