×
hace cerca de 4 meses
[Negocios]

Extranjeros retiran 54 mmdp en bonos de deuda pública

La inversión de extranjeros en los bonos gubernamentales fue de 2 billones 123 mil 559 millones de pesos

Imprimir
Extranjeros retiran 54 mmdp en bonos de deuda pública
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Inversionistas extranjeros retiraron recursos de sus portafolios en bonos de deuda pública gubernamental por 54 mil 685 millones de pesos, unos 2 mil 900 millones de dólares, en la primera quincena de este mes, revela información del Banco de México (BdeM).

El retiro de esa inversión coincidió con el momento en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a los productos mexicanos –medida finalmente prorrogada 90 días–, las revisiones a los pronósticos de crecimiento para la economía y la baja en la calificación de la deuda soberana de México por Fitch.

Hasta el pasado día 12, último dato disponible, la inversión de extranjeros en bonos de deuda gubernamental se situó en 2 billones 146 mil 52 millones de pesos, alrededor de 113 mil millones de dólares, de acuerdo con información del banco central.

La cifra es inferior en 54 mil 685 millones de pesos a la reportada el 31 de mayo, cuando la inversión extranjera en bonos de deuda del gobierno mexicano fue de 2 billones 200 mil 738.82 millones de pesos, unos 110 mil 100 millones de dólares, establece el BdeM.

La institución reporta las cifras de inversión extranjera en los bonos que emite el gobierno mexicano en el mercado financiero local, aunque no abunda en las causas del aumento o disminución de la tenencia de inversionistas foráneos.


Variaciones desde que AMLO ganó la Presidencia

Desde la crisis de 2008-2009, la participación de extranjeros como inversionistas en la deuda del gobierno mexicano creció de manera sostenida. Una de las razones es la diferencia en la tasa de interés, que después del colapso del sistema financiero estadunidense y como resultado de las medidas de estímulo de los bancos centrales se acercaron a cero en Estados Unidos. Actualmente la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed) es de 2.0 a 2.5 por ciento, mientras en México es de 8.25 por ciento, margen que alienta las inversiones en los bonos gubernamentales.

La inversión de extranjeros en bonos del gobierno mostró un descenso después de la elección presidencial del primero de julio del año anterior. Posteriormente se recuperó hasta alcanzar un nivel récord. El actual es todavía mayor al registrado al cierre de 2018, según la información del banco central.

El 2 de julio de 2018, un día después de los comicios, la inversión de extranjeros en los bonos gubernamentales fue de 2 billones 123 mil 559 millones de pesos, de acuerdo con el BdeM.

Tres meses después, al inicio de octubre, disminuyó a 2 billones 56 mil 418.2 millones de pesos, lo cual implicó un retiro de inversión extranjera del orden de 67 mil 140.8 millones de pesos. A finales de ese mes, el gobierno anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

La inversión extranjera en bonos gubernamentales fue en aumento y cerró el año pasado en 2 billones 129 mil 768 millones de pesos, mostró la información del Banco de México.

Ya este año la inversión de extranjeros en bonos del gobierno alcanzó su punto más alto en la primera semana de febrero, cuando se situó en 2 billones 273 mil 928 millones de pesos.

Desde ese punto y hasta la primera quincena de junio, la disminución ha sido de 127 mil 876 millones de pesos, alrededor de 6 mil 730 millones de dólares, de acuerdo con los datos del banco central.

El 5 de junio Fitch bajó un escalón la calificación de la deuda del gobierno mexicano, al poner en duda la viabilidad financiera de Petróleos Mexicanos y por el cambio de política en México.

Moody’s, por su parte, cambió la perspectiva de la deuda de "estable" a "negativa", lo que implica una posible baja en la nota en los próximos 12 a 18 meses.

El 30 de mayo, el BdeM redujo su previsión de crecimiento a un rango de entre 0.8 y 1.8 por ciento, tres décimas menos que en su pronóstico anterior. Un ajuste similar han hecho la mayoría de los grupos financieros en días recientes.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png