×
hace 4 meses
[Espectáculos]

Fallece la primera actriz Mercedes Pascual

Pascual, conocida por su actuación en telenovelas como Teresa y Cuna de Lobos, había tenido problemas de salud recientemente

Imprimir
Fallece la primera actriz Mercedes Pascual
Ciudad de México.- La primera actriz Mercedes Pascual, famosa por su participación en telenovelas de Televisa y Azteca, falleció anoche en la Ciudad de México, a los 88 años.

Fue la también actriz Mercedes Olea, hija de Pascual, quien informó del deceso de su madre a través de un mensaje en Facebook.

"Queridos amigos, mi mamá ya se fue a viajar por las estrellas… Los abrazos y manos de todos los que amo son bienvenidos", escribió en la red social poco después de las 22 horas del domingo.

Nacida en España el 25 de diciembre de 1930, Pascual inició su carrera como bailarina de ballet cuando tenía unos 12 años, pero también decidió estudiar teatro para poder interpretar mejor las obras dramáticas como Giselle.

Sin embargo, al final le gustó más el teatro y fue así que comenzó su carrera como actriz.



Su familia había tenido que salir de España a consecuencia de la Guerra Civil y ya en México, Mercedes formó parte del Ballet Moderno de Bellas Artes y del Ballet de Opera de Bellas Artes.

A diferencia de otros actores, Mercedes Pascual nunca desdeñó la televisión, pues consideraba que ese medio ayudaba a aprender mucho corrigiendo cosas al ver la imagen en la pantalla. En el cine, sentía, no había el mismo ritmo.

Su primera telenovela fue Mi esposa se divorcia (1959) y a lo largo de varias décadas de carrera participó en títulos que con el tiempo se convirtieron en clásicos de Televisa como Viviana (1978), Cuna de Lobos (1986), Simplemente María (|989), Teresa (1989) y Muchachitas (1991).

Después haría el cambio a TV Azteca, en donde participó en producciones como Chiquititas (1998), Los Sánchez (2004) y, finalmente, en Emperatriz (2011).



En cine, algunas de sus participaciones fueron El esqueleto de la señora Morales, Novia que te vea, Cilantro y Perejil. Su última película fue Tamara y la Catarina, de 2016.

Pascual se casó con el actor Claudio Brook, con quien tuvo a su hija Claudia y después estuvo casada con el diplomático mexicano Víctor Flores Olea, con quien tuvo a Mercedes.

Los últimos años de su vida los pasó retirada de los escenarios y resguardada en su casa, donde convivía con sus pinturas, fotografías y recuerdos.

En 2016, en el Teatro de las Artes del Cenart, se montó una exposición fotográfica a manera de homenaje y para repasar la carrera de Mercedes Pascual, para quien la actuación era apasionante.




Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png