×
hace 3 semanas
[Arte]

Fallece Margarita Meza, cronista de la cultura regia

Fue de las primeras mujeres que destacaron en las redacciones de Nuevo León

Imprimir
Fallece Margarita Meza, cronista de la cultura regia
Foto: Especial
Escuchar Nota


Monterrey, NL.- Decía que hasta en los sueños se veía como reportera y quizá en sus últimos momentos evocó algún momento de sus décadas como periodista y crítica cultural.

Margarita Meza, gran figura del periodismo cultural en la Ciudad y promotora de la actividad teatral y musical, falleció esta madrugada por complicaciones de salud. Tenía 89 años.

Fue de las primeras mujeres que destacaron en las redacciones, sobre todo en EL NORTE, donde escribió a partir de 1964. Reportera y crítica, cubrió por años la actividad humanística de la Ciudad, sobre todo a través de su columna Vida Cultural.

Hija única de la enfermera Consuelo Limones Tapia, nació en Torreón el 15 de mayo de 1931 y creció con su madre y abuelos.

Cursó la carrera de Leyes en la entonces Universidad de Nuevo León y a principios de los 50 empezó en su trabajo como redactora en El Porvenir, época que interrumpió para contraer matrimonio con Cristian Brunet, originario de El Havre, Francia. Tuvieron tres hijos: Ingrid, Viviane y Thierry.

Trabajó en la Casa de México en la Ciudad Universitaria de País, donde coordinó la biblioteca y la recepción de artistas. Esta época fue fundamental para ella, porque entró en contacto con la capital cultural del mundo.

"Fue ver mucho teatro, leer, hablar con muchísimos artistas", dijo en Perfiles e Historias en el 2019. "Volví siendo otra".


Regresó a Monterrey cuatro años después y, hacia 1964, entró a EL NORTE. Empezó escribiendo notas sociales, pero pronto le llamó el tema cultural.

Un día vio que en cartelera anunciaban la obra "Las sillas", de Ionesco, dirigida por Luis Martín, y decidió verla porque ya la había presenciado en París.

Ella no era responsable de cubrir teatro en EL NORTE, pero hizo una reseña de aquella obra que fue publicada con el título que la identificó por décadas: "Cronista cultural".

Margarita hizo época por su capacidad para cubrir todo ámbito de las bellas artes: teatro, danza, música, pintura. Además de ella, durante estos años dorados respondieron figuras como Alicia Martínez G., quien falleció el pasado 23 de mayo; Ethelvina Limas, Hermila Martell, Elizabeth Hernández, Roger Pompa, Carlos Ortiz Gil y Felipe Díaz Garza.

Agregó Luis Martín, figura del teatro regiomontano: "También Jesús Ángel Martínez, Esperanza Villarreal, Óscar Salinas y Pedro Reyes Velázquez, que desde su columna Sopa de Letras en EL NORTE comentaba novedades editoriales".

Además de crítica cultural, Margarita fue una reportera todoterreno a la que lo mismo le tocó cubrir visitas de presidentes que el accidente del avión de pasajeros de 1969 en el Cerro del Fraile. Esto lo hizo en Tribuna de Monterrey, periódico en que laboró algún tiempo porque volvió a EL NORTE, donde hizo gran parte de su trayectoria hasta que en los 70 se dedicó a organizar presentaciones de artistas.

También fue maestra en la UDEM y abrió una agencia de publicidad, que hoy dirige su hija Ingrid, responsable de la selección de textos incluidos en el libro El jardín de Mague, antología periodística publicada por la UANL.

"Fueron años muy bonitos", comentó en aquella entrevista del 2019, "creo que a uno le apasiona esto hasta para soñarlo, porque vives las experiencias del que estás entrevistando, entonces cuando duermo recuerdo todo eso. No lo olvido".


Al enterarse de su partida esta madrugada, Luis Martín escribió en redes sociales: "Gracias Margarita Meza por ser mi amiga entrañable y una de las grandes periodistas que nunca claudicó por dar a muestro estado la crónica veraz y conducir al público a lo trascendente de la vida. Espéranos en lo eterno".

Dijo Margarita en aquella entrevista para Perfiles e Historias: "Fui feliz como reportera. Era estar en primera fila en todo. No me perdía nada."¿No le digo que hasta lo sueño...? Me sueño reporteando".



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}