×
hace 1 mes
[Coronavirus]

Fallecen 44 personas con transplante de órgano por Covid-19

En México se hacen más de 7 mil 500 trasplantes de órganos y tejidos, principalmente de riñón

Imprimir
Fallecen 44 personas con transplante de órgano por Covid-19
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Hasta la fecha, se han registrado 44 defunciones por Covid-19 entre receptores de un órgano, informó Salvador Aburto, director general del Centro Nacional de Trasplantes.

"La mayoría de ellos son en su totalidad de trasplante renal. No es de los que se trasplantaron inmediatamente, pueden tener tres, seis y hasta nueve años después del trasplante y han sido susceptibles de adquirir la enfermedad porque están inmunocomprometidos", dijo en conferencia de prensa.

"Por eso se les recomendó a los pacientes que se quedaran en su casa; que los estudios se hicieran no con tanta frecuencia; por eso se les dio atención telefónica, por internet. En algunos hospitales sí iban específicamente a la toma de muestras a recibir el medicamento, pero con todas las medidas de precaución para no adquirir la enfermedad".

Indicó que también 175 pacientes con un trasplante de órgano salieron positivos a Covid-19.

Advirtió que la letalidad en los receptores es del doble en comparación con la población sin trasplante.

Asimismo, mencionó que durante la epidemia de Covid-19 se registró una caída en esta actividad.

"Empezamos bien el 2020, pero para el mes de abril prácticamente se detuvo la actividad de donación y trasplantes porque la mayoría de hospitales públicos y privados se convirtieron a hospitales para atención a pacientes con Covid".

Mencionó que en México se hacen más de 7 mil 500 trasplantes de órganos y tejidos, principalmente de riñón, córnea, hígado, corazón y de tejido músculo esquelético.

Precisó que 23 mil 500 personas están en espera de un órgano, pero hay subregistro.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}