×
hace 1 mes
[Local]

Falta de tecnología obstruye la justicia

Los juzgados familiares de Monclova se han visto obligados a diferir numerosas audiencias

Imprimir
Falta de tecnología obstruye la justicia
Los juzgados familiares del Centro de Justicia de Monclova sólo realizan audiencias de manera virtual por la contingencia.
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Los juzgados familiares de Monclova se han visto obligados a diferir numerosas audiencias relacionadas con pensiones alimenticias, violencia doméstica y separaciones conyugales debido a que las partes involucradas son de bajos recursos económicos y no disponen de herramientas tecnológicas para que se lleven a cabo de manera virtual en este momento en que todas se realizan de esa manera por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Hiradier Huerta Rodríguez, magistrado del Tercer Tribunal de Monclova, dijo que debido a que no se les puede exigir a los demandantes y demandados que cuenten con una computadora, tablet o teléfonos celulares para conectarse a una plataforma virtual, los juzgados familiares tuvieron que diferir sus audiencias hasta que se normalice la situación o se les pueda canalizar a una institución que los apoye con el equipo tecnológico.

Añadió que los implicados en esos juicios son personas que no cuentan con muchos recursos económicos, la mayoría de las demandantes son madres de familia que aspiran a obtener pensiones alimenticias de 500 o mil pesos, por lo que es difícil que puedan acceder a la compra de tecnología, expuso a manera de ejemplo.

No obstante, el entrevistado aclaró que los juzgados familiares están celebrado acuerdos sin la celebración de audiencias, pues se puede decretar una separación conyugal o fijar una cantidad provisional de una pensión alimenticia porque se trata de asuntos que privilegian el interés de un menor o una mujer que sufre violencia de género.

Agregó que será después en una audiencia cuando se definirán situaciones definitivas, es decir, se emitirán sentencias.

Destacó que la pandemia del Covid-19 no ha frenado las separaciones conyugales ni la violencia contra las mujeres, todos los días se presentan demandas por esta clase de situaciones en los cuatro juzgados familiares de Monclova, son los asuntos de mayor incidencia.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}