×
hace 2 meses
[Vida]

Falta de vacunación en pandemia propiciaría regreso de enfermedades ya controladas

La paciente detectada en Perú, una niña de cinco años de edad falleció días después por una complicación cardíaca

Imprimir
Falta de vacunación en pandemia propiciaría regreso de enfermedades ya controladas
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Perú.- La pandemia por Covid-19 ha dejado a millones de niños con esquemas de salud incompletos, lo que ha dado lugar a la reaparición de enfermedades que se encontraban controladas.

La Organización Panamericana de la Salud, los esquemas de vacunación incompletos a consecuencia de la pandemia han originado que se detecte el primer caso de difteria en Perú
, el pasado 27 de octubre, una enfermedad que se había controlado en esa nación hace 20 años.

La paciente detectada en Perú, una niña de cinco años de edad falleció días después por una complicación cardíaca derivada del tratamiento para combatir la difteria, esto pone en alerta no solo al Perú, sino a toda la región de las Américas.

Este suceso, aunque parece lejano en Perú, puede vivirse en México. De acuerdo a la Dra. Carmen Espinosa, infectóloga pediatra, coordinadora de Internado Médico y Pregrado, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, se debe tomar acción para evitar la reaparición de enfermedades como el sarampión y la poliomielitis.

“La vacunación es un servicio de salud esencial que debe priorizarse para prevenir enfermedades transmisibles, evitables a través de la vacunación, durante la pandemia de Covid-19,
por lo cual es de vital importancia recuperar las coberturas vacunales.”

Agregó que es un hecho la disminución de las tasas de vacunación. "Sin embargo, Sin embargo y a diferencia del virus que causa la Covid-19, hoy en día tenemos las herramientas y el conocimiento para prevenir enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y otras. Es necesario continuar los esquemas de vacunación de la niñez para que puedan vivir una vida sin enfermedades prevenibles por inmunización”.

La doctora Espinoza sugiere completar los esquemas de vacunación de manera acelerada. Una de las vacunas consideradas en el esquema nacional de vacunación es la hexavalente, que protege contra seis enfermedades, por medio de 4 dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad. En caso de no recibir alguna dosis, los padres deberán acudir a su unidad de salud para recuperar las dosis perdidas y que sean aplicadas a sus niños.

Si se tiene temor de asistir a un hospital a vacunarse o vacunar a sus hijos, estas medidas de precaución le pueden ser útiles:




-Medidas de sana distancia

-Protección personal

-uso de cubrebocas

-uso de caretas



Si se tienen googlees o lentes de protección también se pueden utilizar

La Organización Mundial de la Salud indica que la vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas. Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario.

Tras la vacuna, el sistema inmunitario produce anticuerpos, como ocurre al exponerse a una enfermedad, con la diferencia de que las vacunas contienen solamente microbios (como virus o bacterias) muertos o debilitados y no causan enfermedades ni complicaciones.


Con información de Debate

















Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}