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Falta la práctica en clases ‘online’; alumnos dicen que no es lo mismo

Varios estudiantes de diferentes carreras expresan que la pandemia les quitó experiencia en sus estudios

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Falta la práctica en clases ‘online’; alumnos dicen que no es lo mismo
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
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Monterrey, NL.- En el pasado semestre, Jorge Muñoz, estudiante de la Facultad de Medicina de la UANL, ingresó a un quirófano durante una operación como una actividad de su materia de cirugía.

Esta práctica se suspendió por la contingencia sanitaria ante el Covid-19.

Las guardias en el Hospital Universitario ahora sólo las realizan los alumnos de onceavo y doceavo semestres, cuando regularmente se llevaban a cabo desde el séptimo.

"No estamos yendo a guardias ni consultas", afirma el alumno de noveno semestre. "No es lo mismo estar leyendo un libro a ver a un paciente, resolver el caso, verlo con un doctor. No vamos a aprender de la manera correcta que se aprende medicina".

Por otro lado, el psicólogo José María Buenrostro se está enfrentando a algo inédito en sus clases: este campo no tiene literatura sustentada o un modelo para consultar a los pacientes vía remota.

"Tengo alumnos de sexto semestre que están empezando a hacer la intervención clínica con pacientes", comparte el catedrático de la Facultad de Psicología de la UANL.

"(Pero) las reacciones de un paciente, ¿cómo las van a interpretar en línea? Por ejemplo, la respiración, su lenguaje corporal, no los voy a detectar".


A este tipo de situaciones se enfrentan estudiantes de algunas carreras, quienes necesitan prácticas presenciales como parte fundamental de su formación profesional.

I. Sin taller

Patricio Rocha decidió este semestre llevar sólo las materias teóricas de su carrera de diseño industrial en el Tecnológico de Monterrey.

El semestre pasado, cuenta, en uno de los talleres escribieron reportes en lugar de crear prototipos con resina.

"Se me hizo mejor atrasarme tantito, que meter Prototipos o Maquetas y no poder asistir al taller. Esas materias son muy importantes en mi carrera", afirma el alumno de quinto semestre.

Para Yamileht Flores la situación es similar como estudiante de cuarto semestre en la Facultad de Música de la UANL.

"Es muy difícil tomar una clase de música por (la plataforma digital) Zoom, por Microsoft Teams. No es lo mismo estar viendo la postura física del maestro al momento de estar tocando el instrumento", señala.

Para los académicos también es complicado ejercer la enseñanza.

I. Preocupación y apatía

Un profesor de medicina de la UDEM, quien declinó dar su nombre, indica que la metodología en línea y la plataforma que utilizan para impartir clases presentan fallas.

"Los alumnos tienen un mucho menor desempeño, mucho menor participación. Lo más grave es en la aplicación de exámenes", lamenta.


"No tenemos la más mínima tecnología para poder monitorear y evitar el plagio. Es sumamente notorio porque hay un porcentaje que siempre reprueba, pero (ahora) todos sacan 90".

Señala que otras universidades sí usan plataformas que bloquean la consulta de sitios en internet mientras se presenta un examen.

Esa apatía es común en los alumnos de los primeros semestres, mientras que los más avanzados están preocupados porque sus guardias en hospitales fueron reducidas.

"Los últimos años de la carrera son en hospital y con guardias para que vean pacientes y desarrollen habilidades clínicas. (Ahora) las tienen suspendidas o con horarios muy recortados", dice el médico.


"Se entiende por la pandemia, pero ellos están estresados porque saben que no van a salir igual de preparados que otras generaciones. No hay un plan para recuperar las habilidades que no se adquirieron".

Rosario Murillo, profesora de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey,
señala que en la carrera de ballet se requiere un aula con ciertas características, pero los estudiantes no tienen duela en sus casas o no hay suficiente espacio.

"Siento el ánimo un poco abajo porque están viendo aspectos de la materia que son físicamente imposibles de practicar en los hogares", agrega.

"Están viendo su futuro como bailarines profesionales y saben que están perdiendo mucho".

II. Un gran reto

Eduardo Ita, maestro del Conalep, abrió un canal de YouTube donde sube tutoriales para que sus estudiantes aprendan a ilustrar con AutoCAD, un software de diseño asistido por computadora utilizado para dibujo 2D y modelado 3D.

La institución cuenta con herramientas y plataformas para los alumnos, explica Ita, como AnyDesk, que permite a los jóvenes utilizar desde casa computadoras del plantel que tienen mayor capacidad.

Además, se repartieron chips para quienes no tienen internet.

Ante la falta de práctica presencial, los alumnos están utilizando un simulador para aprender el funcionamiento de maquinaria, donde deben encontrar los parámetros correctos para seguir avanzando.

"Hay muchos alumnos que sí se enfocan mucho, que tienen mucha actitud, y otros que no les interesa. Eso se nota en todas las escuelas", opina el ingeniero en mecatrónica.


El gran reto es pensar en un futuro híbrido en la educación en el que lo presencial conviva con lo virtual, reflexiona Fabio Tarasow, experto en educación en ambientes digitales.

La parte presencial, destaca, debe diseñarse con todas medidas sanitarias para evitar contagios.

"¿Qué es realmente imprescindible de lo presencial y qué se puede hacer utilizando tecnología?", cuestiona el catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en Argentina.

"Hay cosas que son irremplazables. En la medida que no podamos volver (a las aulas físicas), estaremos perjudicando a los estudiantes".



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