×
hace 9 meses
[Negocios]

Faltan a México reglas para ingresar al T-MEC

Aunque puede entrar al tratado, México podría quedar descubierto ante una controversia por la falta de aprobación de reformas

Imprimir
Faltan a México reglas para ingresar al T-MEC
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció ayer a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, la ayuda para que se lograra el T-MEC.

“Quiero agradecerle a los legisladores de EU, por confiar en esta opción de comercio libre entre las tres naciones y también agradecerles por confiar en México y extiendo este agradecimiento al presidente Donald Trump porque ayudó a que se llevara a cabo este acuerdo que considero es benéfico para Canadá, Estados Unidos y nuestro país", dijo López Obrador en su conferencia mañanera.

Sin embargo, México necesita hacer cambios a una serie de leyes y reglamentos antes de la entrada en vigor del Tratado. Entre las leyes que deben ser revisadas por el Ejecutivo y Legislativo se encuentran la de Ley de la Propiedad Industrial, Ley Federal de Derechos de Autor, el Código Penal, entre otras.

Si bien el T-MEC puede entrar en vigor aunque los cambios a la legislación interna no hayan concluido, en caso de que México incurra en una falta derivada de reformas a sus leyes no realizadas, el país puede ser llevado a juicio por la nación afectada, advirtió Carlos Aguirre, profesor de la Universidad Iberoamericana de la Licenciatura de Negocios Internacionales.

La Secretaría de Economía espera que el nombrado “paquete legislativo del T-MEC” –que debe incluir todas las reformas necesarias– sea aprobado en la sesión ordinaria del Congreso de febrero a abril.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}