×
hace 1 mes
[Nacional]

Famsa en bancarrota; debe 19.7 mil mdp y no le alcanza para pagar

Sólo cuenta con 16.9 millones en efectivo o equivalentes

Imprimir
Famsa en bancarrota; debe 19.7 mil mdp y no le alcanza para pagar
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La cadena de tiendas Grupo Famsa tiene deudas totales por 19 mil 715 millones de pesos y sólo cuenta con 16.9 millones en efectivo o equivalentes.

Su acreedor individual más importante es el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), institución del Gobierno federal, que al 30 de junio le debía 3 mil 380 millones de pesos y con la cual admitió estar en situación de incumplimiento.

De la deuda total, 8 mil 589 millones de pesos, el 43.5 por ciento, se le debe a 14 entidades relacionadas del mismo grupo, entre ellas Banco Famsa, liquidado por el Gobierno en julio.

Lo anterior declaró la empresa en la solicitud de concurso mercantil que presentó este jueves en Monterrey, en paralelo a una petición para homologar ese procedimiento ante la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York, de tal manera que sus bienes en Estados Unidos también sean protegidos.

La deuda de Famsa está integrada por 9 mil 967 millones de pesos en pasivos bancarios y financieros, 85.5 millones de pesos en arrendamientos financieros, y los 8 mil 589 millones en "cuentas por pagar con partes relacionadas".

La deuda bancaria incluye dos emisiones de bonos, con saldo pendiente de 140 millones de dólares, en las que también se ha incurrido en incumplimiento de pagos.

En cuanto a los activos, solo hay 16.9 millones de pesos en efectivo, cuentas por cobrar a partes relacionadas que suman 5 mil 450 millones de pesos, y créditos comerciales por 241 millones de pesos, para un total de 5 mil 708 millones, o 29 por ciento con relación al pasivo.

Para que el concurso mercantil sea admitido a trámite, Famsa tiene que probar que sus pasivos son más del doble que sus activos y que ha incumplido con el pago de más de 35 por ciento de sus deudas.

La empresa afirmó, ante el juez federal de Monterrey que revisará su solicitud, que ha incumplido pagos por 17 mil 884 millones de pesos, aunque esa cantidad incluye lo no pagado a sus partes relacionadas.

Será hasta la próxima semana cuando el juez al que sea turnado el caso resolverá si admite a trámite la demanda y si concede medidas cautelares para frenar acciones de acreedores contra Famsa, que tiene 379 tiendas en México y 22 en Estados Unidos.

De ser tramitado el concurso, Famsa buscará un convenio con sus acreedores por medio de un conciliador, pero estará en riesgo de quiebra si no hay acuerdo.

En Nueva York, el caso ya fue asignado a la jueza Shelley Chapman, que en junio pasado conoció de una petición de Famsa para reestructurar un bono por 59 millones de dólares.

Esa petición fue cancelada tras la liquidación de Banco Famsa, y ahora, Grupo Famsa sólo pide que su concurso en México sea homologado en Estados Unidos, bajo el Capítulo 15 de la Ley de Bancarrotas de ese país.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}