×
hace 2 meses
[Arte]

Felipe Ávila, apuesta por la comprensión histórica

El historiador de la Revolución Mexicana, destacó promover la investigación y la difusión de la historia de México

Imprimir
Felipe Ávila, apuesta por la comprensión histórica
Ciudad de México.- Felipe Arturo Ávila Espinosa, nuevo director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), asegura que al interior de esa institución “no existen fisuras ni deferencias entre sus investigadores, historiadores y trabajadores. Al contrario, lo que ha ocurrido en los últimos días está generando una unión más fuerte entre ellos”.

Entrevistado en ocasión de su reciente nombramiento, el historiador de la Revolución Mexicana, con énfasis en el zapatismo, destacó que entre sus líneas de acción está promover la investigación y la difusión de la historia de México, sobre todo entre los sectores populares. “Queremos centrar nuestras actividades entre las mujeres y niños, grupos originarios y campesinos, trabajadores y obreros, y todas las minorías”, dijo.

Al tiempo que intenta promover el conocimiento de la historia nacional entre esos núcleos poblacionales, el licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctor en Historia por el Colegio de México (Colmex), deja ver su deseo de promover la historia de esos mexicanos, “quienes son parte fundamental de nuestro devenir histórico”.

Por otro lado, ya trabaja en hacer que el INEHRM llegue a todos los rincones de la República Mexicana por medio de actividades académicas y culturales.

“Nos interesa que el conocimiento y comprensión de la historia llegue a las comunidades, pueblos, municipios y entidades de todo el país”, sostuvo quien fungió como director general adjunto del instituto desde 2013 hasta el pasado fin de semana.

Durante el presente año, Ávila Espinosa ha sido estratega de diversas exposiciones alrededor de la figura de Emiliano Zapata, entre otras, en el Zócalo capitalino y en las estaciones del Metro Pino Suárez y Zapata, así como en la hacienda de Chinameca, histórico espacio ligado a la vida del “Caudillo del Sur”.



Imprimir
te puede interesar
similares