×
hace 3 semanas
[Nacional]

Feminicidios, entre el foco público y lo cotidiano

Meses después de las movilizaciones con más convocatoria en la historia del país, los feminicidios vuelven al foco de atención

Imprimir
Feminicidios, entre el foco público y lo cotidiano
Foto: Zócalo | Enrique Álvarez del Castillo
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Jessica, Alondra, Nayelí y Noemí. Estos nombres se repitieron una y otra vez este fin de semana en publicaciones de redes sociales en las que se exigía justicia ante el feminicidio de estas jóvenes, todas encontradas sin vida en diferentes puntos del país en un lapso de una semana.

Apenas seis meses después de que se registraron dos de las movilizaciones de protestas con mayor convocatoria en la historia del país -la marcha feminista del 8 de marzo y el paro laboral de mujeres el 9 de marzo-, los actos de violencia a mujeres vuelve a ser el foco de atención en medios de comunicación y redes sociales.

Sin embargo, estos actos de violencia no disminuyeron en ningún momento del año, e incluso con el confinamiento por la pandemia de Covid-19 aumentaron las denuncias de violencia a mujeres en sus hogares.

La activista por los derechos de las mujeres Frida Guerra señaló esté finde semana en su perfil de Twitter que pese a que en los últimos días han trascendido en medios de comunicación diversos feminicidios, hay registro de 63 asesinatos a mujeres del 20 al 26 de septiembre.


De enero a agosto de 2020, en México se han registrado 626 presuntos feminicidios y mil 906 mujeres han sido víctimas de supuestos homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Estado de México es la entidad con el mayor registro de feminicidios en el país con 97 en lo que va del año, seguido de Veracruz con 63 y la Ciudad de México con 51 y no hay ningún estado que no haya registrado al menos una víctima de este crimen.

En el caso del homicidio doloso, Guanajuato es el estado que registra más de estos crímenes que tienen como víctimas a mujeres con 295, seguido de Chihuahua con 186 y el Estado de México con 171.

En tanto que se registraron 37 mil 988 lesiones dolosas a mujeres. El Estado de México encabeza estas denuncias con 9 mil 122; seguido Guanajuato con donde se registraron 3 mil 346 y Michoacán con 2 mil 688.

Cabe destacar que las cifras del secretariado se extraen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas en los Ministerios Públicos y las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades federativas son las encargadas de proporcionarlas.

La Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en Contra de la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), define que “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Nombre y rostro de los feminicidios

El asesinato de Jessica González Villaseñor, una profesora de primaria originaria de Morelia de 21 años, fue reportado el pasado 25 de septiembre luego de que sus familiares llevaron a cabo labores de búsqueda por cuatro días.

Colectivos feministas se han movilizado en Morelia para exigir a la Fiscalía Estatal llevar a cabo una investigación expedita de este crimen, ademán han señalado a Diego M. como el principal sospechoso del asesinato de la joven.

La tarde del sábado autoridades de Coahuila encontraron el cuerpo de Alondra Elizabeth Gallegos de 20 años que murió por estrangulamiento, misma a la que reportaron como desaparecida sus padres el pasado 21 de septiembre.

El presunto feminicida de Alondra fue ingresado al penal la mañana de este lunes.


El pasado 25 de septiembre medios locales de Comitán, Chiapas informaron del hallazgo de Nayeli de 18 años con signos de violencia.

También el 25 de septiembre pero en Tequisquiapan, Querétaro, se informo del asesinato de Noemi de 17 años que presuntamente fue agredida sexual y fisicamente por un sujeto identificado como Luis Ángel N, quien fue detenido por elementos de la policía municipal.


Fuente: Forbes México



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}