×
hace 1 mes
[Estados]

Feministas de ‘Ni una menos’ se va de CNDH y se queda el colectivo ‘Bloque Negro’

Hace dos semanas, las organizaciones feministas tomaron el edificio de la CNDH en CDMX

Imprimir
Feministas de ‘Ni una menos’ se va de CNDH y se queda el colectivo ‘Bloque Negro’
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Por diferencias entre las mujeres que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las integrantes del colectivo "Ni Una Menos" se retiraron, dejando el inmueble en manos del grupo "Bloque Negro".

Hace dos semanas, las organizaciones tomaron el edificio ubicado en República de Brasil, en el primer cuadro de la Ciudad de México, sin embargo, en los últimos días cada organización dialogó con las autoridades de forma separada.


Mientras las integrantes de "Ni Una Menos", cuya vocera es Yesenia Zamudio, estuvieron ayer en una mesa de diálogo con funcionarios de la CNDH, las de "Bloque Negro", de Erika Martínez, lo hicieron con representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El retiro inició el pasado viernes, pero de acuerdo con lo informado por Yesenia Zamudio, quien ayer regresó a la "Okupa", ya salieron todas las simpatizantes de su movimiento.

"Ayer se retiraron las últimas madres del frente nacional Ni Una Menos México. Seguimos en la lucha y seguiremos trayendo a más familias para que las atiendan. Sin que nos quedemos durmiendo en la calle, pero de que las atienden las atienden", aseveró en su cuenta de Facebook.

"Las familias se fueron y dejaron la ropa y la despensa. Les pedimos no nos ayuden, solo no estorben. Consiguieron lo que querían, seguiremos en la lucha con o sin Casa refugio. Las familias nos salimos y se quedó todo, no queremos despensas ni casas, queremos justicia", externó, "y quien según dice ayudarnos fueron quienes me violentaron y me retiré. Lo hice, quédense con todo, nuestra lucha no es ni por dinero, ni por poder, quédense las despensas, quédense con sus cuadros quédense sin dignidad".



Ella apuntó que asumió la responsabilidad del sitio.

"Si asumí la responsabilidad por la vía legal sobre la toma de la CNDH fue para que no detuvieran a las compañeras del Bloque Negro, y todo lo han manejado a su propia conveniencia.

"Quienes están haciendo las divisiones son personas que pertenecen a partidos políticos y nunca pero nunca nos había visto tan bien organizadas (...) algunas chicas ya vi que quieren una comuna, no un refugio de víctimas", añadió.

Las mismas acusaciones se escuchan en su contra por parte de integrantes del Bloque Negro, quienes la acusan de lucrar con el movimiento, recibir dinero en efectivo para familias, el cual no ha sido transparentado.

También le adjudican querer protagonismo y poder a través del activismo feminista.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}