×
hace 2 meses
[Estados]

Feministas marcharán este miércoles contra la violencia de género en la CDMX

Este 25 de noviembre se llevará a cabo una gran marcha feminista en calles de la Ciudad de México

Imprimir
Feministas marcharán este miércoles contra la violencia de género en la CDMX
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivas feministas marcharán este miércoles 25 de noviembre en calles de la Ciudad de México (CDMX) para exigir un alto a los feminicidios y la violencia de género.

A través de redes sociales, feministas hicieron un llamado para manifestarse y exigir a las autoridades acciones y estrategias para la eliminación de la violencia contra la mujer, por lo que solicitaron a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheibaum, y al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, permitir y garantizarles la libre manifestación.

Como parte de las acciones a tomar este día, colectivas y organizaciones convocaron a las mujeres a suspender por un minuto sus actividades en punto de las 11:00 horas y salir a protestar.

Se espera que a las 14:30 horas se congreguen feministas pertenecientes a colectivas como Terremoto Feminista, "Anarco-Violentas", Libres y Combativas, y "Alas Violetas", en la estación San Cosme de la Línea 2 del Metro para marchar con dirección al Monumento a la Revolución, en la alcaldía Cuauhtémoc.


La marcha feminista se movilizará del Monumento con dirección al Zócalo capitalino a través de Paseo de la Reforma y luego avenida Juárez, para pasar frente a la Antimonumenta a las víctimas de feminicidios erigida frente al Palacio de Bellas Artes, como es costumbre cada año.

Previamente, a las 14:00, la colectiva "Ni una Chuy menos" convocó a una concentración sobre avenida Insurgentes 20, en la colonia Roma Norte.

También en la alcaldía Iztapalapa se convocó a una movilización feminista por parte de colectivas de la zona oriente, la cita es a las 12:00 en la estación Tepalcates de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).

A través de una conferencia virtual llevada a cabo ayer martes, organizadoras del movimiento denunciaron que desde la manifestación del pasado 28 de septiembre, las protestas feministas han sido criminalizadas y se ha agudizado la represión de las autoridades. Muestra de ello es lo ocurrido hace unas dos semanas en Cancún, Quintana Roo, donde la policía disolvió la protesta a balazos, agrediendo a manifestantes y periodistas.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la ONU en 1999, se conmemora el 25 de noviembre de cada año con el fin de denunciar la violencia de la que son víctimas las mujeres de todo el mundo y exigir a las autoridades acciones para su erradicación.

A propósito de la fecha, este 2020 la ONU difunde la campaña mundial "Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!", que busca denunciar el alarmante incremento de casos de violencia contra mujeres durante estos meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Con información de Debate


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}