×
hace 1 mes
[Negocios]

Fermaca iniciará operación de ducto tras lograr acuerdo

Desde mañana comenzará a transportar gas natural proveniente de Estados Unidos

Imprimir
Fermaca iniciará operación de ducto tras lograr acuerdo
Ciudad de México.- A partir de este viernes, el gasoducto de Fermaca iniciará el transporte de gas natural proveniente de Estados Unidos.

Con tarifas niveladas, extensión de 10 años en la vida del contrato, descuentos adicionales para devolver penalizaciones, algunos meses de extensión del servicio a la CFE y una inversión adicional en compresión, el ducto La Laguna-Aguascalientes arrancará operaciones mañana.

Manuel Calvillo, director general de Fermaca, aseguró que tras el acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de inmediato se reunieron representantes de ambas empresas para tramitar el certificado de operación comercial del ducto.

Ambos gasoductos inician en Texas, EU, atraviesan el territorio mexicano y llevan el gas shale a la zona centro -la de “más crecimiento” del país-, con el “precio más barato del mundo”, dijo por su parte Manuel Bartlett, director general de la CFE.

El gasoducto mide 453 kilómetros.

Con dicho acuerdo, logrado el pasado viernes 6, Fermaca se suma a las empresas Carso Energy, IEnova y TransCanada, con las que ya se tenían contratos renegociados.

La CFE informó ayer que se llegó a un acuerdo de renegociación contractual con Fermaca para sus dos ductos, La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, en los cuales la empresa estatal tendría ahorros por 672 millones de dólares.

Calvillo explicó que con el acuerdo, la tarifa en el ducto La Laguna-Aguascalientes pasó de 14 centavos por millón de BTU, a 11 centavos por unidad, mientras que la del ducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara pasó de 12 a 10 centavos.

Un elemento clave fueron las cláusulas de fuerza mayor, cuyos montos aceptó reembolsar Fermaca a la CFE vía una reducción adicional de la tarifa en los últimos 10 años del contrato.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png