×
hace 3 semanas
[Coahuila]

Festeja Gladys 120 años del kiosco

La Alcaldesa agradece la presencia de ex alcaldes y ciudadanos en general

Imprimir
Festeja Gladys 120 años del kiosco
Asistieron cientos de sambonenses.
San Buenaventura, Coah.- Ante el 120 aniversario del kiosco de San Buenaventura ubicado en Plaza Principal, el Ayuntamiento 2019-2021 en coordinación con Educación y Cultura ofrecieron un evento especial.

Con la participación del historiador Daniel Álvarez Correa, quien dio a conocer una reseña de la construcción que los presentes escucharon con atención sobre el emblemático kiosco que es de los más antiguos en Coahuila, construido en el año de 1899, por ello fue de gran relevancia la supervisión

del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de arquitectos autorizados que supervisaron antes de iniciar los trabajos de su reciente rehabilitación, la demolición, madera retirada y los importantes cambios para la nueva imagen que especialistas de Zapopan, Jalisco, realizaron.

Como parte de la presentación artística, el grupo de canto Voces en Movimiento deleitó con varias melodías, mientras una pareja folclórica bailó el tradicional huapango San Buenaventura.

La alcaldesa Gladys Ayala Flores agradeció la presencia de ex alcaldes y reconocidos ciudadanos que junto a los habitantes han sido testigos de la transformación del más bello kiosco de la región.

“Esta obra forma parte de la riqueza cultural y patrimonial del municipio, el primer contrato realizado para la construcción del kiosco de San Buenaventura, fue el 28 de agosto de 1899 por el señor Mariano de la Fuente como presidente del Ayuntamiento sujetándose a diversas cláusulas para construir la loza de piedra que existe con su respectiva escalera y barandal de madera, teniendo de alto 8.80 a 10 metros, costó 350 pesos que se pagaban en monedas de oro, iniciando el pago con 200 monedas y el resto en pagos. Hoy reconocemos que el kiosco guarda grandes recuerdos, desde fotos oficiales, bailes, las primeras ferias, mítines políticos, conmemoraciones, manifestaciones, eventos sociales y el compromiso de cuidarlo como patrimonio cultural”, dijo la Alcaldesa.


Imprimir
te puede interesar
similares