×
hace 1 mes
[Nacional]

FGR solicitará la extradición de Genaro García Luna

La Fiscalía General de la República afirmó que incorporará los datos de la investigación de EU para fortalecer la suya

Imprimir
FGR solicitará la extradición de Genaro García Luna
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que tiene abierta una investigación en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y que solicitará la extradición del exfuncionario calderonista.

La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero informó que investiga al exfuncionario por los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros.

Señaló que incorporará las investigaciones y las pruebas de las autoridades de los Estados Unidos y pondrá a disposición de ese país las que soliciten legalmente “con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos”.

“Una vez que nuestra carpeta de investigación termine de integrarse, se le solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona”, expuso la FGR en un comunicado.
La comunicación del gobierno mexicano se da horas después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos detuviera al exsecretario por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa.



Genaro García Luna fue detenido este lunes en Texas, acusado de proteger y de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa mientras fungía como funcionario en el gobierno de Felipe Calderón.

De acuerdo con el comunicado de la dependencia estadounidense, a García Luna se le acusa de recibir sobornos, conspiración de tráfico de cocaína y por hacer declaraciones falsas. Del primer cargo se destaca que recibió "millones de dólares".

En cuanto a la segunda acusación de conspiración para el tráfico de cocaína, se destaca que el exfuncionario permitió el tráfico de esta droga.

"A cambio del pago de sobornos, el Cártel de Sinaloa obtuvo un pasaje seguro para sus envíos de drogas, se lee en el documento.

Respecto del cargo de declaraciones falsas se detalla que García Luna mintió sobre su "pasado criminal" al presentar una solicitud de naturalización en 2018 ante el gobierno de Estados Unidos.


Con información de Expansión


Imprimir
te puede interesar
similares