×
hace 2 semanas
[Nacional]

Fideicomiso desaparecido por Morena financió ventiladores Covid-19 Ehécatl y Gätsi

El FORDECyT dio 275 millones de pesos para la fabricación de los ventiladores e investigaciones sobre el Covid-19

Imprimir
Fideicomiso desaparecido por Morena financió ventiladores Covid-19 Ehécatl y Gätsi
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El Fondo Institucional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECyT), uno de los fideicomisos que desaparece Morena, desembolsó 275 millones de pesos para la fabricación de los ventiladores Ehécatl y Gätsi, así como varias investigaciones para encontrar vacunas y medicamentos para detener la pandemia de coronavirus (Covid-19).

DTM Tecnologías, una compañía fundada por los hermanos José Ricardo y Julio César Ballesteros Gutiérrez, recibió 147 millones 931 mil 550 del fideicomiso creado en 2009 por Juan Carlos Romero Hicks, cuando fue director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El padrón de beneficiarios del FORDECyT en poder de Forbes México dice que Leones Mena Chávez fue el responsable técnico del diseño y manufactura en serie de ventiladores mecánicos invasivos, conocidos como Gätsi, para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) recibió 111 millones 960 pesos para la fabricación del ventilador Ehécatl, que es usado en pacientes con Covid-19.

El FONDECYT, uno de los 119 fideicomisos que busca desaparecer Morena en la Cámara de Diputados, no cuenta con estructura orgánica ni personal propio para su funcionamiento, en tal virtud no es considerado como una entidad de la administración pública ni tampoco es una paraestatal.

Las personas sujetas de apoyo son las instituciones públicas y privadas o personas dedicadas a la investigación científica, tecnológica y desarrollo tecnológico que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).

El 29 de septiembre de 2020, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por los legisladores de Morena para desaparecer 109 fideicomisos “sin estructura” a fin de que estos fondos sean reintegrados a la Federación y se reasignan a temas de salud, así como para financiar programas sociales del gobierno.

Con 20 a favor, 15 en contra y 1 abstención, los legisladores aprobaron dicha iniciativa en lo general. Además, se presentaron cuatro reservas a diferentes artículos de la propuesta, mismas que durante el transcurso de la noche se iban a analizar y discutir.

Al 30 de septiembre de 2020, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico tiene mil 546 millones de pesos disponibles, los cuales serán transferidos a la tesorería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los ventiladores fabricados por DTM Tecnologías y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial superaron las pruebas de calidad y seguridad sanitaria, que incluyeron ensayos en pulmón artificial y en sistemas vivos, así como pruebas pre-clínicas, entre muchos otros pasos previos a su escalamiento industrial y fabricación en serie. Serán fabricadas 500 unidades por cada modelo de ventilador Ehécatl y Gätsi.

El Fondo asignó 9 millones 322 mil pesos para que investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosio Villegas (INER) realicen una serie de estudios para conocer más a detalle la pandemia de Covid-19 en México.

Los estudios son inmunopatología de formas graves de la infección por SARS-COV- 2 y las proteasas humanas TMPRSS2 y Furina como blancos moleculares para disminuir la infectividad del virus SARS-COV-2: Implicación en la respuesta inflamatoria y patogénesis de Covid-19 grave a cargo de Joaquín Alejandro Zúñiga Ramos, investigador del INER.

El dinero sirve para otra investigación de Joel Armando Vázquez Pérez, investigador INER, la cual se llama la caracterización de la diversidad viral y bacteriana presente en la enfermedad respiratoria aguda: implicaciones en la estimulación del sistema inmune innato que deriva de la agenda académica y/o de investigación Epidemiológica molecular de virus respiratorios.

Los recursos del fondo fueron entregados también a Jorge Rojas Serrano, investigador del INER, para el estudio Hidroxicloroquina para la profilaxis de Covid-19 sintomática en trabajadores de salud: Ensayo clínico aleatorizado.

También le entregaron una partida a Carmen Hernández Alcántara, investigadora del INER, para que realice el estudio Hidroxicloroquina para el tratamiento de infección respiratoria grave por Covid-19: Ensayo clínico controlado multicéntrico.

Otro de los beneficiarios del fideicomiso administrado por Conacyt es Carlos Federico Arias Ortíz, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien realiza el estudio Epidemiología genómica de los virus SARS-CoV-2 circulantes en México.

Tecnología e Informática para la Salud, una empresa de Juan Antonio López de Silanes Blanco, recibió dinero del fondo para hacer el estudio Potencial impacto económico de una epidemia de Covid-19 para las Instituciones Públicas de Salud en México.

El Fondo Institucional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación otorgó una partida a Oscar Arrieta Rodríguez, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), para que elabore la Evaluación de la gravedad del Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda (SIRA) en pacientes con infección grave y crítica por SARS-COV-2 posterior al tratamiento con Tocilizumab.

Otro estudio de la pandemia financiado es la Estandarización y validación de una prueba genómica rápida para el diagnóstico de SARS-CoV-2 basada en el sistema CRISPR-Cas, la cual está en manos de Jorge Melendez Zajgla, investigador del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).





Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}