×
hace cerca de 2 meses
[Saltillo]

Fieles saltillenses se quedarán sin poder visitar los siete templos

La alerta sanitaria por la propagación del Covid-19 obligó a la Diócesis de Saltillo a cerrar sus templos

Imprimir
Fieles saltillenses se quedarán sin poder visitar los siete templos
Foto: Especial
Escuchar Nota


Jesús Castro | Saltillo, Coah.- Este Jueves Santo, los saltillenses que desobedezcan las medidas sanitarias por la contingencia del Covid-19 y acudan a realizar el tradicional recorrido de los siete templos, los van a encontrar cerrados y sin reliquia.

Cada año, las principales calles del Centro Histórico se llenan de familias, entrando y saliendo de Catedral, San Francisco, San Juan Nepomuceno, San Esteban, Santuario, La Luz y el Calvario, templos cercanos que se pueden recorrer a pie.

Lo anterior a pesar de que la iglesia solo obliga a los católicos a participar de los oficios sagrados, en este caso la misa de Institución de la Eucaristía y el lavatorio de pies, que el Obispo celebrará a puerta cerrada en la Catedral a las 17:00 horas, y que se podrá ver por redes sociales y YouTube.

Sin embargo, la feligresía ha hecho una tradición la visita de los siete templos, en recuerdo de los lugares donde estuvo Jesucristo luego de ser aprehendido por los soldados romanos, según la Biblia.

Este recorrido también era aprovechado como paseo de convivencia familiar, encontrando, además, en cada entrada a los templos, la llamada reliquia, que es pan bendito. Pero este año, no encontrarán ni siquiera las puertas de los templos abiertas.

Lo anterior debido a que las autoridades decretaron el cierre total de las plazas del primer cuadro, el uso de cubrebocas obligatorio y la restricción de tránsito a pie de más de 10 personas a la vez o aglomeraciones, para evitar el contagio del Covid-19.

La Diócesis recomendó seguir las ceremonias de los oficios de todas las parroquias, que se trasmitirán por televisión o internet, y evitar la salida a la calle

para realizar el recorrido de los siete templos, y realizar la tradicional convivencia familiar desde casa.





Enfrentan parroquias una crisis económica

Carlos Rodríguez | Las parroquias de la Diócesis de Saltillo
enfrentan una crisis económica que podría agravarse más, dependiendo de cuánto dure la cuarentena, y es que al no haber misas públicas la colecta de limosnas en los templos se ha reducido al mínimo, por lo que su situación financiera se ha visto dañada colateralmente por la pandemia del Covid-19.

Fue el pasado lunes 23 de marzo cuando, de acuerdo a lo dispuesto por el obispo Fray Raúl Vera López, se suspendieron las celebraciones públicas, es decir todas las misas incluso de bodas y XV años, por lo que lo recolectado cada domingo y las cuotas por los distintos servicios se dejaron de percibir. Por lo que conforme pasen los días, las arcas de cada parroquia se irán vaciando ya que de allí se pagan los recibos, todos los gastos corrientes e incluso los sueldos de los trabajadores como sacristán, secretarias y de limpieza.

Es por ello que la Diócesis emitió una serie de recomendaciones a los presbíteros mediante el documento Economía Parroquial, en el que recomiendan que se ahorre en los servicios como luz y agua, que de ser posible se limite la despensa parroquial y que el sueldo de los sacerdotes podría reducirse.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}