×
hace 1 mes
[Estados]

Fiscalía de Sinaloa reconoce que existen mil 217 cuerpos sin identificar desde 2006

Por EFE

De acuerdo con organizaciones civiles, en Sinaloa existen cerca de 6 mil personas desaparecidas desde el año 2006 a la fecha.

Imprimir
Fiscalía de Sinaloa reconoce que existen mil 217 cuerpos sin identificar desde 2006
Foto: Ilustrativa
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa (FGJE), la tierra donde opera principalmente el cartel del narcotráfico que dirigía Joaquín "el Chapo" Guzmán, reportó este lunes mil 217 personas fallecidas sin identificar desde el 2006.

En respuesta a una solicitud de información hecha por el colectivo Sabuesos Guerreras, la FGJE les confirmó la existencia de 880 cuerpos y de 337 osamentas que se remontan desde el año 2006 hasta el pasado mes de septiembre.

Las autoridades precisaron que la mayoría de ellos fueron encontrados en fosas clandestinas, principalmente en las zonas de las ciudades como Mazatlán, Culiacán y Ahome.

La mayoría está relacionada con la ola de violencia de la llamada "guerra contra el narco", iniciada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y la confrontación entre grupos del narcotráfico como el cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos que opera en México, de acuerdo con autoridades federales.

La dependencia de justicia señaló se mantiene un registro de 695 cuerpos y osamentas en fosas comunes, 512 en instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) y otros 10 en la osteoteca.

Aproximadamente 78 cadáveres y osamentas se han incorporado a la base de datos nacional que administra la información de personas desaparecidas y no identificadas para poder ayudar en el proceso de identificación.

La Fiscalía indicó que se practican una media anual de 175 peritajes de identificación humana, de las cuales alrededor de catorce resultan positivas.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}