×
hace cerca de 4 semanas
[Negocios]

Fonacot no cubrirá adeudos por desempleo, muerte o incapacidad

El servicio se vuelve más caro, en lugar de abaratarse

Imprimir
Fonacot no cubrirá adeudos por desempleo, muerte o incapacidad
Los especialistas explican a los senadores la posición del director del Fonacot | Foto: Especial
Ciudad de México.- Un grupo de especialistas financieros y laborales alertaron al Senado que el nuevo Fondo de Protección de Pagos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) pone en riesgo a los trabajadores que tienen un crédito, porque ya no cubrirá sus adeudos en caso de desempleo, fallecimiento o incapacidad total o parcial, pues lo condiciona a que existan fondos suficientes.

En un escrito que hicieron llegar a diversos senadores, los especialistas destacan que además de dejar en indefensión a los trabajadores que tienen crédito, el Fondo de Protección de Pagos nació en medio de irregularidades, pues comenzó a operar el 1 de agosto, sin que haya sido aprobado por el Consejo Directivo.

Precisan que el servicio de respaldar los créditos del Fonacot que otorga a los trabajadores lo realizaban diferentes empresas aseguradoras, quienes cubrían los créditos en caso de desempleo, fallecimiento e incapacidad total y parcial; ahora se puso en marcha este nuevo fondo sin que existan las garantías de respaldo a los trabajadores.

Las reglas de operación de este nuevo fondo dice que se respaldará al trabajador “siempre y cuando el fondo cuente con suficientes recursos, se otorgará al Infonacot la protección correspondiente a los pagos mensuales de los trabajadores en desempleo y el saldo insoluto en caso de fallecimiento, incapacidad permanente total o invalidez”.

Entre las afectaciones, con la puesta en marcha de este fondo, se prevé el pago de “contraprestaciones” al mismo por parte del instituto, que finalmente tendrán que cubrir los acreditados, motivo por el que el servicio se vuelve más caro, en lugar de abaratarse.

Alertan que 80% de los trabajadores que solicitan el crédito al Fonacot tienen ingresos máximos de cinco salarios mínimos al mes, por lo que el nuevo esquema del Fondo de Protección de Pagos les afectará directamente.

Los especialistas explican a los senadores que la posición del director del Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños, no ha permitido poner atención a este riesgo, porque toma las decisiones, sin conocer las reglas internas del Fonacot.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png